Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Pasión de Cristo Nochixtlán

Persona con prótesis representa la Pasión de Cristo en Asunción Nochixtlán

+ Alejandro Betanzos representó este 2023 a Jesucristo en el municipio de Asunción Nochixtlán, quien con una sola pierna y una prótesis, logró cargar una cruz de más de 80 kilos durante dos horas y media.

Asunción Nochixtlán, Oax.- Este Viernes Santo la Pasión de Cristo se vivió de manera incluyente en Asunción Nochixtlán, municipio localizado en la región Mixteca del estado de Oaxaca, en donde un joven con discapacidad se convirtió en la admiración de las y los presentes, al representar a Jesucristo durante todo el Vía Crucis (camino a la cruz), cargando una cruz de más de 80 kilos sobre su espalda con el apoyo de una sola pierna y una prótesis.

Foto: Virgilio Luis / Agencia Fotoes

Se trata de Alejandro Betanzos, un joven arquitecto de 32 años a quien le fue amputada su pierna izquierda, pero que sin importar dicha condición, ha participado desde 2009 en la representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. No obstante, fue en 2014 que la asistencia a una conferencia impartida por Miguel Alvarado lo impulsó a protagonizar a Jesús de Nazaret e inscribirse para dicho papel, pero debido a ciertas dificultades y a la pandemia, tuvo que esperar casi 10 años.

Foto: Virgilio Luis / Agencia Fotoes

Finalmente, este 2023 cumplió su deseo de representar a Jesucristo en Semana Santa, motivo por el cual se preparó física, mental y espiritualmente durante todo un año, pues como parte de la representación y sin importar su condición, recibió golpes y humillaciones para finalmente ser atado a la cruz de madera que estuvo cargando.

Y es que a diferencia de otros lugares, en Asunción Nochixtlán la representación se hace lo más real posible, por lo cual Jesucristo camina descalzo y recibe azotes fuertes.

Cabe mencionar que además de representar a Jesucristo, Alejandro estuvo participando en diversas pláticas para reforzar la fe católica, además de organizar rifas y colectas para que este evento anual pudiera realizarse, pues se requieren distintos vestuario y utilería.

Scroll al inicio