Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Seculta Guelaguetza 2023 02

Asesora Seculta a delegaciones aspirantes a participar en la Guelaguetza 2023

+ Este sábado en el Teatro Juárez, Seculta brindó información sobre las siguientes etapas de selección de los pueblos que participarán en la máxima fiesta de Oaxaca.

Oaxaca de Juárez, Oax.- Luego de recibir las propuestas de las delegaciones que buscan participar en la Guelaguetza 2023, este sábado, en el Teatro Juárez se realizó la reunión informativa del proceso de evaluación de las propuestas inscritas, así lo informó la Secretaría de las Culturas y Artes (Seculta) de Oaxaca.

De acuerdo al titular de la dependencia, Víctor Cata, se brindó puntual información a las y los 77 directores artísticos de las delegaciones que completaron el proceso para postularse como participantes, sobre las siguientes etapas, en las que intervendrán los 31 Consejos Interculturales en las ocho regiones.

Dichos Consejos serán los encargados de evaluar a las delegaciones inscritas, mientras que el Comité Organizador Interinstitucional, integrado por las secretarías de las Culturas y Artes; de Turismo; Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas; de Gobierno; Desarrollo Económico y la Coordinación General de Comunicación Social resolverán inquietudes rumbo a la máxima fiesta de las y los oaxaqueños.

En la reunión, las personas directoras fueron notificadas sobre las evaluaciones de los Consejos Interculturales, que se realizarán en mayo próximo de manera simultánea en los pueblos de las ocho regiones que postularon a sus delegaciones.

El funcionario mencionó que el pasado lunes 10 de abril, personal de la Seculta concluyó el proceso de recepción de documentos de las delegaciones que avalaron las Comisiones Culturales Comunitarias.

Al respecto, el secretario de las Culturas y Artes destacó que la política social que enmarca al eje Reparación Histórica de los Pueblos, instituida por el Gobernador Salomón Jara Cruz, permite que, por primera vez, las comunidades a través de sus sistemas de organización, elijan quienes participan.

La Guelaguetza 2023 recuperará en esta edición la esencia del Homenaje Racial en el que integrantes de los pueblos y comunidades, que conocen las tradiciones de los lugares que habitan, son quienes acudirán al encuentro étnico más grande de América Latina.

PRESSLIBRE 1000x300
Scroll al inicio