Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Centro de Acogida Temporal DIF Oaxaca

DIF Oaxaca dispone de un Centro de Acogida Temporal para Personas en Tránsito

+ Este Centro de Acogida Temporal del DIF Oaxaca es un lugar seguro para niñas, niños, adolescentes y sus familias, donde reciben una serie de servicios en materia de salud, educación y la tramitación de una serie de documentos sin importar su nacionalidad.

Oaxaca de Juárez, Oax.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca cuenta con el Centro de Acogida Temporal para Personas en Tránsito, un lugar seguro localizado en las calles 14 y 22 oriente sin número, colonia Paraje Las Salinas del municipio San Raymundo Jalpan, en el cual las personas migrantes que lo requieran pueden vivir de manera temporal, descansar y alimentarse.

En este lugar, niñas, niños y adolescentes (NNA) y sus familias pueden acceder a servicios de asistencia y asesoría legal; a la educación mientras están bajo el cuidado de este lugar, a la atención médica y a la tramitación de documentos de identidad ante el consulado de su país.

En caso de que sus familiares sean extranjeros y las NNA hayan nacido en México, se les ayuda con el trámite para su registro.

Asimismo, con la colaboración de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y el Instituto Nacional de Migración (INM) se inician procedimientos migratorios.

Se trata de la tarjeta de visitante por razones humanitarias a personas víctimas o testigos de un delito en territorio mexicano; para niñas, niños y adolescentes que viajen solos; para las personas que soliciten el reconocimiento de condición de persona refugiada y si la salud de quien la requiera está en riesgo o necesita asistir a un familiar directo en estado de salud grave que se encuentre en México o que acredite alguna causa humanitaria.

De igual manera, las personas pueden acceder a la solicitud de condición de persona refugiada si no pueden volver a su país porque su vida corre peligro; aunado a la residencia por vínculo familiar si tienen un vínculo con una persona mexicana o extranjera con residencia regular en México; y a la solicitud de retorno a su país de forma gratuita y segura si es NNA migrante, viajando solo o acompañado.

Cabe señalar que la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca (Prodennao) protege los derechos de este sector de la población sin importar el lugar donde nacieron. Si viajan en compañía de una persona adulta, vigila que sus opiniones sean tomadas en cuenta en todos los asuntos que tengan que ver con su situación migratoria.

Esto porque ninguna NNA debe ser separado de su familia, debido a que tienen derecho a convivir y mantener contacto con sus familiares, así como a estar en un lugar seguro con su familia.

Para obtener más información sobre los servicios y el procedimiento para acceder a estos servicios, pueden comunicarse al número telefónico 951 501 50 50.

Scroll al inicio