Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Brigadistas Simulacro Xoxocotlán 2023

Brigadistas de Xoxocotlán logran rápida actuación y auxilio en sismo de 7.5

+ Autoridades, colaboradores y población de Santa Cruz Xoxocotlán, participaron en el Simulacro Nacional 2023, ejemplificando el rescate de persona sepultada bajo escombros por un sismo de 7.5 grados.

Santa Cruz Xoxocotlán, Oax.- Gracias a la rápida intervención de brigadistas de la Comisaría de Protección Civil, se logró el rescate de una persona con vida, que quedó bajo los escombros del edificio que hasta hoy resguardó a las oficinas administrativas del Gobierno Municipal, tras el sismo de 7.5 grados que sacudió esta mañana a Oaxaca y cuyo epicentro se ubicó a 30 kilómetros al suroeste del municipio de Tierra Blanca, Veracruz.

Se trata de Ubaldo Luis Santiago, uno de los poco más de 800 colaboradores de la administración municipal que encabeza el Dr. Inocente Castellanos Alejos, que participaron en el Primer Simulacro Nacional 2023, dando ejemplo de responsabilidad y de disposición para contribuir a la consolidación de una cultura preventiva en materia de desastres.

A las 11 de la mañana inició el ejercicio al que también se sumaron las y los ciudadanos que en ese momento se encontraban atendiendo algún trámite ante la administración gubernamental xoxeña.

Encabezados por el edil Chente Castellanos, cerca de 250 trabajadores distribuidos en el Palacio Municipal y edificio administrativo, evacuaron las oficinas de forma ordenada y bajo la instrucción de los brigadistas de Protección Civil Municipal.

De manera simultánea, el resto de los poco más de 800 colaboradores de la actual administración hicieron lo propio en otros edificios distribuidos en la municipalidad, en tanto, personal de emergencias hizo una demostración de las labores de rescate ante el derrumbamiento de un edificio de dos niveles, donde figuradamente quedaron sepultadas varias personas.

Al término del ejercicio, el Dr. Inocente Castellanos, recibió el parte informativo del Comisario de Protección Civil, Renato Ramírez Castellanos, que describió, además del reporte del desastre, acerca de la conformación y preparación de las y los integrantes de las brigadas de auxilio conformadas por personal de todas las dependencias del Gobierno Municipal.

Ahí, el munícipe agradeció el compromiso de su equipo de colaboradores a quienes pidió toda la disposición, solidaridad y apoyo a la población en caso de que se presente un siniestro como el de la hipótesis que se ocupó en este mega simulacro convocado por la Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno Federal, al tiempo en que llamó a la población a participar de este tipo de ejercicios que contribuyen a salvar vidas.

“Me siento orgullo de contar con un grupo de colaboradores que participan y aprenden de este tipo de actividades, se trata de prepararnos y preparar a nuestras familias para este tipo de eventualidades porque unidos avanzamos todos hacia una cultura en materia de prevención de desastres”, puntualizó.

El Simulacro Nacional basó su hipótesis en el supuesto de un terremoto de magnitud 7.5, localizado entre los límites de Puebla y Veracruz, 30 kilómetros al suroeste del municipio de Tierra Blanca. Se trata de un sismo intraplaca, una clase de terremotos profundos y poco comunes que se producen tierra adentro, al interior de una misma placa oceánica, como los del 7 y 19 de septiembre de 2017.

PRESSLIBRE 1000x300
Scroll al inicio