Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Asociación Neca - Caso Keyla Adalí

Sujeto que prendió fuego a Keyla no era su pareja sentimental, aclaran familiares

+ Familiares de Keyla Adalí piden respeto y que no se politice lo sucedido a esta joven de 21 años que fue quemada el pasado 15 de abril en Santa Cruz Xoxocotlán por un sujeto de 19 años de nombre Carlos M., quien ahora se encuentra en prisión preventiva.

Santa Cruz Xoxocotlán, Oax.- La madrugada del pasado sábado 15 de abril en la colonia Reforma Agraria de Santa Cruz Xoxocotlán, se reportó que un sujeto había rociado thiner a una mujer para después prenderle fuego.

La víctima fue identificada como Keyla Adalí M. P. de 21 años, quien presentaba quemaduras de segundo y tercer grado en el rostro, brazos y manos, motivo por el cual fue trasladada en código amarillo al Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso”, ubicado en la colonia Reforma de la capital oaxaqueña.

Mientras que el agresor identificado con el nombre de Carlos M. C., fue capturado por elementos de Seguridad Pública de Santa Cruz Xoxocotlán y puesto a disposición de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Contra la Mujer por Razón de Género.

El martes 18 de abril los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron que Keyla se encontraba en terapia respiratoria bajo ventilación mecánica y que su estado de salud se reportaba como estable, indicando que sufrió quemaduras en cara y manos que le afectaron el 15 por ciento de la superficie corporal.

Este viernes, en entrevista exclusiva con la Agencia Fotoes, la Lic. Rosa Julieta Bautista Mendoza, representante legal de la Asociación NECA (Nueva Esperanza a Campesinos de Amoltepec) y de la cual forman parte los padres de Keyla, expuso el posicionamiento que tienen con respecto al caso.

Lic. Julieta Bautista, representante legal de la Asociación NECA | Foto: Agencia Fotoes

La Lic. Bautista aclaró que desde el día del incidente hasta la fecha, no habían hecho ninguna declaración a la prensa, pues no quieren que se esté lucrando con lo sucedido y mucho menos que se politice, lamentando las notas amarillistas que circularon en diversos medios.

Informaron que el único apoyo que han recibido hasta ahora es por parte de la Defensora de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Elizabeth Lara Rodríguez, quien indican realizó las gestiones necesarias para que Keyla fuera trasladada en ambulancia aérea, al Centro Nacional de Investigación y Atención de Quemados (Ceniaq) ubicado en la Ciudad de México.

Comentó que el gobierno del Estado de Oaxaca no los ha apoyado con ningún recurso hasta ahora, así que los padres de Keyla han tenido que cubrir todos los gastos médicos de su hija, por lo cual están buscando los medios para enfrentar esta situación.

Señor Ernesto Morales, padre de Keyla Adalí | Foto: Agencia Fotoes

También recriminaron que en varios medios de comunicación se refiriera que el agresor era pareja sentimental de Keyla, aclarando que únicamente tenían una amistad y que la noche del incidente se encontraban platicando en la casa de Keyla junto con otro amigo. No obstante y aunque todavía no tienen certificaciones y peritajes de lo sucedido, suponen que el agresor estaba bajo los efectos de alguna droga.

El señor Ernesto Morales, padre de Keyla, comentó que su hija le había presentado a Carlos M. hace un mes y que dicho sujeto le pidió hospedarse unos días en su casa, sin imaginar que cometería este “intento de feminicidio” contra Keyla, como fue denunciado e integrado en la carpeta de investigación.

No obstante, aunque el agresor ya fue vinculado a proceso y se le dictó prisión preventiva, el juez del Tribunal reclasificó el delito como “Alteraciones a la Salud por Razón de Género”, el cual se castiga con 20 a 30 años de prisión, mientras que en la tentativa de feminicidio el acusado se enfrenta a penas de entre 20 y 50 años de cárcel. 

Al respecto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca -según El Universal-, impugnará la decisión del juez y buscará que se reclasifique el delito a “feminicidio en grado de tentativa”. También indican que el Juzgado de Tanivet otorgó tres meses para el cierre de investigación.

PRESSLIBRE 1000x300
Scroll al inicio