Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Manitas de Amor DIF Oaxaca

“Manitas de amor”, taller de manualidades para niñas y niños

+ El taller “Manitas de amor” es impartido para niñas y niños de entre 6 y 11 años de edad que habitan en las casas hogar del Sistema DIF Oaxaca. Para ayudarles, puedes adquirir estos productos los días de quincena en las oficinas centrales.

Oaxaca de Juárez, Oax.- La pandemia por la COVID-19 trajo consigo cambios en diversos aspectos de la vida cotidiana, entre estos la posibilidad de cambiar vidas y contribuir al bienestar de la niñez de entre 6 y 11 años de edad que habitan en las casas hogar del Sistema DIF Oaxaca a través del taller de manualidades “Manitas de amor, niñas y niños emprendedores”, el cual tiene una matrícula activa de 30 personas en desarrollo.

A dos años de su apertura, niñas y niños en su mayoría, se motivan a acudir con las maestras Eugenia Jiménez Madrigal y Socorro Ortega Hernández para que con paciencia les compartan los conocimientos en costura, tejido en ganchillo, telar, dos agujas y manualidades de fieltro.

Con habilidad y destreza, cada alumno y alumna aprende en poco tiempo la técnica que le gusta y en cada puntada depositan el amor que tienen para dar, así lo define la maestra titular de tejido Eugenia Jiménez Madrigal, quien por las condiciones laborales que se fueron dando durante la pandemia, se motivó a abrir el taller para las y los pequeñitos.

Enfermera de profesión, Eugenia define como satisfactoria esta actividad, pues le permite estar cerca de niñas y niños al escucharles y reforzar la atención que se les brinda en las casas hogar, pues los canaliza al área de psicología si es necesario.

Mejor aún es que durante esta actividad se entretienen, se divierten, observan lo que pueden lograr por sí mismos, refuerzan valores como la amistad al compartir lo aprendido; se mantiene una atmósfera de armonía, se relajan y se concentran; asimismo, les ayuda en su motricidad fina para su aprendizaje en la escritura.

Gracias a estos beneficios, en poco tiempo las niñas y niños confeccionan con mucho amor -como lo dice el nombre del taller- los diseños en pulseras, llaveros y figuras de fieltro, cojines, gorros, bufandas, bolsas, alfileteros, ramos de flores, entre otros.

En el proceso de elaboración de sus productos también emplean las matemáticas pues deben contar y multiplicar; asimismo, tienen la oportunidad de elegir los colores y diseño de su preferencia.

Con el tejido, se enriquece el amor de niñas y niños

“Es grandioso ver cómo las niñas y niños en cada puntada reflejan el amor que tienen en su inocencia. Para mí, es una satisfacción enseñar lo que sé y enriquecer su amor. Es muy bonito trabajar con ellas y ellos”, comparte emocionada Eugenia Jiménez Madrigal.

Por su parte, Socorro Ortega Hernández, maestra de manualidades, tejido y bordado, dijo que le encanta ver la carita de las niñas y niños cuando logran hacer alguna figura o avanzar en su aprendizaje. Le ponen tanto empeño que les motiva a brindarles el tiempo que requieran, pues con su mirada les dicen todo.  “Me siento satisfecha de aportar un granito de arena en la atención de niñas y niños”, agregó.

Como parte de esta satisfacción, en el tiempo que lleva activo el taller, alrededor de 20 niñas y niños que ya han cumplido su estancia en las casas hogar se han llevado este conocimiento para aplicarlo en su vida diaria hasta con sus familiares.

Casos de éxito de “Manitas de amor”

Algunas experiencias de éxito son la de un niño originario de Huautla de Jiménez quien salió de su hogar y estuvo en resguardo del DIF Estatal, en cuya estancia aprendió a tejer en gancho y agujas, conocimiento que compartió con su madre y abuela para elaborar varias prendas de vestir como gorros y bufandas, y así venderlas o hacer la práctica de trueque en las comunidades cercanas a su localidad.

Otra es la de tres hermanas originarias de Chiapas que estuvieron en resguardo del DIF Oaxaca, quienes también aprendieron estas técnicas y actualmente habitan en su lugar de origen, donde también acercan al público lo que confeccionan.

Apoya al taller comprando uno de sus productos

Cabe señalar que todos los productos que confeccionan las niñas y niños se ofrecen al público; de la cantidad de dinero que reúnen, se les ahorra para que a su egreso de la Casa Hogar se les entregue como una forma de darles una alternativa de enseñanza financiera que le será útil a lo largo de su vida.

Si alguna persona está interesada en adquirir estas obras de artes hechas por “Manitas de amor, niñas y niños emprendedores”, pueden acudir al área de cajas de las oficinas centrales del Sistema DIF Oaxaca, ubicada en la calle Vicente Guerrero número 114 de la colonia Miguel Alemán, los días de quincena de 10:00 a 15:00 horas.

Al comprar alguno de los productos, las personas se llevarán la satisfacción y el cariño de niñas y niños talentosos.

Scroll al inicio