Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
2da Semana Riesgos Sanitarios

Anuncia SSO segunda Semana Nacional contra Riesgos Sanitarios 2023

+ A fin de reforzar los hábitos recomendados para evitar enfermedades y verificar que se cumpla la Ley General de Salud en la entidad, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) llevarán a cabo del 24 al 28 de abril la segunda Semana Nacional contra Riesgos Sanitarios 2023.

Oaxaca de Juárez, Oax.- La directora de Regulación y Fomento Sanitario de la dependencia, Andrea Ramón García, precisó que como parte de las actividades permanentes que realiza el área a su cargo, esta iniciativa se realizará bajo el lema “Por una Regulación Innovadora, Justa y Solidaria”, en las seis Jurisdicciones Sanitarias.

Participarán también la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), las autoridades municipales, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) Delegación Oaxaca, las cámaras hoteleras y restauranteras, así como el sector salud, educativo, público y privado.

Esta jornada incluirá capacitaciones, supervisiones y visitas a escuelas, farmacias, hospitales, boticas, mercados, tiendas de productos herbolarios y comercios del giro restaurantero.

Andrea Ramón García agregó que se efectuarán talleres sobre los riesgos sanitarios relacionados con factores físicos, químicos y biológicos del agua y los alimentos para la prevención de las enfermedades, en 415 espacios del INPI como Casas Escolares de la Niñez y Comunitarias del Estudiante Indígena, y Comedores de la Niñez Indígena, del Estudiante Indígena y Universitarios Indígenas.

De igual modo se brindarán platicas informativas del tema “El automedicarte te lastima”, en las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

La Directora de Regulación y Fomento Sanitario señaló que durante esta semana se dará el banderazo al operativo de vigilancia de “Productos Engaño” en farmacias y establecimientos con venta de productos herbolarios; también se otorgarán capacitaciones para la integración de Comités de Farmacovigilancia, con un aproximado de 200 personas.

Se llevará a cabo la Vigilancia Sanitaria en 10 mercados municipales para constatar las condiciones sanitarias de los establecimientos y actividades recreativas con la comunidad estudiantil, en el tema “Comunicación de Riesgos: Inocuidad Alimentaria”.

Aunado a ello se realizarán Ferias informativas en plazas públicas para guiar a las personas a ingresar un “Aviso de Funcionamiento DIGIPRIS”.

Y es que explicó que Cofepris instauró una plataforma que permite realizar trámites y servicios de forma más ágil, basándose en las mejores prácticas regulatorias, menor carga administrativa de la ciudadanía y una mayor eficiencia en la gestión de los trámites, evitando la corrupción.

La funcionaria anunció que el día 27 de abril se instalará un módulo en la Plaza de Danza en un horario de 10 a 14 horas, donde el personal del Centro Integral de Servicios brindará información a la ciudadanía sobre diversos trámites que se pueden efectuar en la plataforma DIGIPRIS.

Como parte de las actividades se fomentará el tema “Solidaridad en espacios libres de humo, consecuencias del uso de vapeadores y cigarrillos” en la población estudiantil.

Scroll al inicio