Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Tere Gil Portada 2022

FOX, la mariguana y los cambios bruscos de opinión

Libros ayer y hoy

Entrevista el 31 de octubre de 1994 a Vicente Fox Quesada:

“El PRI es una dictadura y debe de haber un cambio, 70 por ciento de los permisos que expide el gobierno están en manos extranjeras; la oposición, el PRD de Cárdenas y el PAN, deben unirse”.

La confirmación pública de que el expresidente está involucrado en la firma de los 65 contratos para la venta de mariguana con empresas de Canadá comprueba además la relación con el entonces presidente Enrique Peña Nieto y lo que pudo haber generado esa expedición de permisos.

Las maniobras para la firma de esos contratos ocurrieron en 2018, algunos en horas antes de que Andrés Manuel López Obrador asumiera la presidencia. Para entonces, aunque habían participado a nivel individual en las elecciones el primero de julio de 2018, el PAN, el PRI y el PRD, ya avizoraban un acercamiento como oposición a la 4T.

La alianza que participa en la campaña por la gubernatura en el Estado de México confirma el deseo del guanajuatense de una alianza con el PRD ahora muy debilitado, pero no con el PRI.  Aunque por la consecuente expedición de los permisos mencionados, se advierte que su postura sobre la dictadura del PRI, ya no lo es.  La concepción de las cosas y las personas cambian.

Cuatro entrevistas a Vicente Fox: El país debe cambiar, repetía

Hay medios que se obsesionan por ciertas personas y el medio en el que trabajé en los años noventa tenía la obsesión por las entrevistas con Vicente Fox y dos o tres personajes más. Yo le hice la última de las entrevistas a Fox, casi al fin de los noventa cuando ya se avizoraba su candidatura a la presidencia.

Una de sus insistencias era crear un país democrático y apoyar a los pobres, “a los jodidos”. En su sexenio y los dos que siguieron con Felipe Calderón y el propio Peña Nieto, el número de pobres llegó casi a los 50 millones. Y puede que parezca anti periodístico, pero me negué tajantemente a realizarle a Fox otra entrevista cuando estaba ya en la presidencia.

Pero buena parte de lo que expresó en esas entrevistas, algunas muy largas, fueron desmentidas durante los años en los que ejerció la presidencia hasta acabar ya recientemente en 2018, en esa extraña relación con Peña Nieto a unos días y horas antes de que éste dejara la presidencia del país. ¿Cuánto costó esa gestión? ¿Cómo intervino la empresa canadiense de los contratos, Kuida Life, filial de Khiron Life, de la que Fox Quezada es directivo? La gestión se hizo a través de la Cofepris.

“Algún día tendremos un verdadero presidente con autoridad moral”

La frase de este subtitulo se la debió aplicar él mismo en la segunda entrevista. Nunca se imaginó que eso realmente se daría con la actual presidencia a la que golpea cada vez que puede. En las entrevistas se usó la portada de la revista Viva!, donde se publicaron.

Fox fue siempre atento conmigo y solía repetir que él era un auténtico panista, un verdadero miembro del PAN pero desde luego recalcaba diferencias. En la tercera anduve con él en su camioneta visitando sus empresas zapateras. Cuando me preguntó sobre las fotos que se iban a usar, le respondí que teníamos stock y que en caso de carencia iríamos al PAN. No, señaló, ¡le van a dar las más feas! La última fue en el despacho de la gubernatura en Guanajuato y el saludo que me dio cuando llegué con mi fotógrafo Carlos León Castillo, fue un grito y una carcajada: ¡Ya está usted aquí, siempre en la grilla!, exclamó.

Teresa de Jesús Gil Gálvez

Nací en La Colorada, Sonora, estudié en la Universidad de Sonora que me dio mención honorífica por mi tesis La libertad de prensa en México. En la UNAM hice estudios de maestría en Ciencias penales. En medios sonorenses trabajé, desde la adolescencia, en los más importantes del estado y en julio de 1972 salí en un tren hacia la gran capital, donde he trabajado en medios importantes, diarios, semanarios y revistas, con breves retiros al mundo entre ellos una corresponsalía en España.

Colaboradora desde enero de 2017.

Las opiniones expresadas por los columnistas en sus artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y pueden no representar la postura o línea editorial de PressLibre. Sin embargo, como medio periodístico respetamos su derecho a la libertad de expresión.

Scroll al inicio