Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Medalla Juana Catalina Romero

Reconocen a mujeres que participaron en la entrega de la medalla “Juana Catalina Romero”

+ El Congreso de Oaxaca distinguió a 18 mujeres por su liderazgo y disposición para participar en el proceso de entrega de la medalla “Juana Catalina Romero Egaña”.

San Raymundo Jalpan, Oax.- La 65 Legislatura del Congreso de Oaxaca  reconoció a todas las mujeres que participaron en el proceso de selección para la entrega de la medalla “Juana Catalina Romero Egaña”, por su liderazgo en diversos ámbitos de la sociedad.

Previo a la entrega de los reconocimientos, la presidenta de la Comisión Coordinadora encargada del proceso de premiación para entregar dicha presea, la diputada Dennis García Gutiérrez, agradeció a cada mujer por su disposición para participar en ello y reiteró su compromiso de legislar en favor de ellas.  

“Recalco este agradecimiento porque su presencia es la muestra de la disposición, de la voluntad que tenemos las mujeres por participar en todos los eventos que nos permitan visibilizarnos, con la única finalidad de ir acortando esa brecha de desigualdad con la que hemos vivido y que hemos cargado históricamente, pero hoy a través de los mecanismos de participación, se han ido combatiendo”, expresó.

Con la participación de las diputadas integrantes de esta comisión, María Luisa Matus Fuentes, Natividad Díaz Jiménez y Eva Diego Cruz; así como con la asistencia de la presidenta de la Mesa Directiva, Miriam de los Ángeles Vázquez Ruiz; y la directora del Centro de Estudios de las Mujeres y Paridad de Género del Congreso local, Beatriz Adriana Salazar Rivas, 18 mujeres fueron distinguidas.

Los reconocimientos se entregaron a Irene Aguilar Alcántara, Margarita Aguilar Alcántara, Merced Ramírez Gómez, Micaela Zavaleta Fermín, María Goretti Ramírez Sánchez, Martina Fermín Onofre, Alma Nicolás García, María de Lourdes Martínez Gómez, Camila Santiago Regalado, Amairani Díaz Castellanos, Irenea García Velasco, Miroslava Echeverría Sierra, Karen Castellanos, Alma Delia Barroso Peláez, Lucina Martínez Régules, Jacinta Fuentes Pérez y Keysi Itaí.

La iniciativa de distinguir a las mujeres con la medalla “Juana Catalina Romero Egaña” se realiza desde hace cinco años y surgió a propuesta de la ciudadanía, destacó la escritora promovente Julia Astrit.

Dijo, además, que es con la finalidad de “unir el pasado con el presente” para reconocer a oaxaqueñas con el nombre de otra destacada mujer originaria de Oaxaca del siglo 19, quien a nivel mundial fue distinguida como una destacada empresaria de azúcar.

El pasado 8 de marzo del año en curso, con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Congreso de Oaxaca reconoció con dicha medalla a las destacadas oaxaqueñas: María de los Ángeles Cruz Murillo, Claudia Tatiana Galindo Martínez, Juana Reyes García, Nelly Martínez Echartea y Rufina García por sus aportaciones en los ámbitos social, de emprendimiento, ciencia, tecnología, cultura y vida cotidiana.

Scroll al inicio