Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Ivette Estrada Portada

Cinco tendencias de las redes sociales para pescar mayor mercado

Abanico

En el océano de oportunidades actuales, la mercadotecnia actual no podría existir sin las redes sociales. El 90% de los Chief Marketing Officer (CMO) reportan que generarán retornos de inversión (ROI) positivos con ellas y que representan una herramienta esencial para pescar reconocimiento, vinculación y ventas.

Sin embargo, las redes sociales se reconfiguran día a día a la par que lo hacen las expectativas de mercado. Estas son las cinco tendencias más relevantes:

1. Desarrollar una comunidad online ya no es opcional

Se requieren grupos fuertes en línea para posicionar las marcas. Incluso, 9 de cada 10 mercadólogos consideran este desarrollo esencial para generar una exitosa vinculación con sus públicos y catapultar el reconocimiento de sus marcas.

Asimismo, al menos una de cada cinco usuarios de redes sociales participó en una red social en los últimos tres meses.  El 22% incluso reportó una participación activa mientras el 20% ingresó a alguna de ellas.

Las mejores plataformas para desarrollar una comunidad on line son Instagram y Facebook, ambas con 25% cada una, seguidas de YouTube (14%), TikTok (10%), Twitter (7%) y LinkedIn (6%).

2. Representan el futuro del comercio electrónico

Aplicaciones como Instagram, Pinterest y TikTok permiten mostrar los productos en la vida real y son ideales para el eCommerce, pero las plataformas más populares para los equipos de marketing porque tienen el ROI más alto e integran las herramientas de venta más avanzadas son Instagram y Facebook.

Las redes sociales que generan el ROT más alto en ventas directas desde la aplicación son Instagram (33%), Facebook ( 25%), YouTube (18%), TikTok (12%) y Twitter (6%).

El mayor desafío que las marcas enfrentan al vender en redes sociales es generar confianza en los consumidores y esto se logra al ser empresas legítimas, tener una política flexible de cambios y devoluciones de mercancías, alta calidad de productos y ciberseguridad y buen manejo de datos personales entre otros.

3. Se convierten en canales de atención al cliente

El 76% de los CMO afirma que las marcas ya ofrecen oficialmente el servicio de atención en redes sociales mientras los usuarios incrementan sus contactos de atención al cliente a través de las redes sociales.

En el último trimestre el 23% de quienes lo hicieron corresponden a la generación Z, Millenialls el 18%, Generación X también 18% y Babi Boomers y Generación silenciosa 4%.

4. Búsqueda en redes sociales es más popular respecto a los motores de búsqueda.

Incluso, una cuarta parte de los consumidores entre 18 y 54 años acuden a las redes sociales como primer punto de referencia a la hora de buscar información sobre marcas. En el caso de la generación Z el porcentaje se dispara hasta el 36%.

Más aún, el 89% de los mercadólogos consideran la búsqueda de redes sociales como un componente importante de la estrategia.

En redes sociales el 55% de las personas busca a otras personas (58%), contenido interesante (57%), marcas (32%), ideas e inspitación (32%) y productos y servicios (32%).

5. Predilección de microinfluencer respecto a las celebridades.

Los microinfluencers y los creadores de contenido se considera que tienen un gran potencial para diseñar campañas altamente segmentadas.

Las principales plataformas para lograrlo son Instangram (27%), Facebook (19%), Youtube (18%), Tik Tok (15%), Linkedin (6%) y Twitter (5%).

Es momento de preparar nuestras redes para pescar todas las oportunidades que el mercado actual ofrece.

Ivette Estrada

Periodista y escritora mexicana. Creadora del Método ADM de comunicación estratégica. Considera que las palabras construyen realidades, reputación y recuerdos. Fue Premio Nacional de Periodismo en Crónica. Tiene publicados ocho libros y es experta en Relaciones Públicas, Personal Branding y creación de publicaciones diversas. 

Colaboradora desde el 27 de junio de 2022.

Las opiniones expresadas por los columnistas en sus artículos, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y pueden no representar la postura o línea editorial de PressLibre.

PRESSLIBRE 1000x300
Scroll al inicio