Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Registro Civil

Brindan certeza jurídica a población de comunidades rezagadas en la Mixteca

+ Atiende Registro Civil de Oaxaca el rezago en los pueblos más pobres de la entidad. Implementarán acciones para reducir brechas de desigualdad en 100 comunidades mixtecas. Realizan reunión con autoridades municipales de San Simón Zahuatlán y Santos Reyes Yucuná, en la Mixteca.

San Simón Zahuatlán, Oax.- La Reparación Histórica de los Pueblos inicia caminando sus territorios y dialogando con sus habitantes, por ello en San Simón Zahuatlán y Santos Reyes Yucuná, localidades de las más pobres del país, la Dirección del Registro Civil de Oaxaca se reunió con las autoridades municipales para trabajar de manera conjunta y abatir el rezago en la materia al brindar la certeza jurídica a la que tiene derecho la población.

Ante la encomienda del Gobernador Salomón Jara Cruz de realizar acciones interinstitucionales para atender a los cien municipios más pobres de la entidad mediante políticas de bienestar para disminuir las brechas de desigualdad que marginaron por décadas a estas comunidades enclavadas en la Mixteca oaxaqueña, la directora del organismo, Dulce Belén Uribe Mendoza se reunió con autoridades de San Simón Zahuatlán y Santos Reyes Yucuná,

En San Simón Zahuatlán, con 4 mil 427 habitantes, se registra niveles de pobreza en 99.6 por ciento de la población; en tanto que en Santos Reyes Yucuná con mil 339 pobladores, en el 97.8 ciento. Ambas son consideradas de usos y costumbres y hablantes de lengua mixteca.

La finalidad del encuentro fue conocer la situación de rezago y las necesidades de los servicios y establecer un plan de trabajo para el registro de nacimiento de menores de seis años, de las personas mayores de seis años -extemporáneos-, así como aclaraciones y la corrección de datos de las actas de nacimiento de las personas adultas mayores, entre otros.

Para ello, trabajará de manera conjunta autoridades municipales y la Oficialía del Registro Civil que les corresponde para brindar los servicios correspondientes a través de brigadas de atención y con ello tener contacto directo con la población que lo requiera, garantizando el derecho a la identidad que toda persona tiene.

Uribe Mendoza explicó que las anteriores administraciones estatales realizaron registros itinerantes en los que se detectaron casos de registros extraviados de personas menores de edad, ya que no hubo una canalización de dichas solicitudes a las Oficialías del Registro Civil correspondientes.

La Primavera Oaxaqueña comprometida con los pueblos olvidados

En su oportunidad, tanto el presidente municipal de San Simón Zahuatlán, Fortino Baltazar, como de Santos Reyes Yucuná, Rafael Urbano Hernández coincidieron en reconocer la atención que brindan las instituciones del Gobierno del Estado, en este caso de la Dirección del Registro Civil para atender las necesidades más apremiantes de la población, principalmente de aquellas con mayor rezago y que se agudizó con la pandemia por Covid-19. 

En este sentido, la titular del Registro Civil señaló que la Primavera Oaxaqueña está comprometida con las comunidades que han vivido en la pobreza y marginación por el descuido gubernamental.

En la actualidad, 96.1 por ciento de la población de estos municipios carecen de seguridad social y 56.3 por ciento vive en rezago educativo, por lo que contar con el acta de nacimiento es el primer paso para disminuir la brecha de desigualdad y permitir que las niñas y niños tengan acceso a estos derechos universales. “Queremos trasformar Oaxaca y que los pueblos que estaban olvidados tengan lo que necesitan para una vida digna, como siempre debió ser, y el Registro Civil trabajará para atender a los grupos prioritarios y alcanzar la paz con justicia para todas las comunidades”, aseguró.

Scroll al inicio