Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Fiesta Señor de la Ascensión Xoxocotlán

Saldo blanco y mucha alegría resulta de la fiesta anual en Xoxocotlán

+ Con éxito cierra la semana de festividades del Señor de la Ascensión. Santa Cruz Xoxocotlán en ruta a posicionarse como destino turístico.

Santa Cruz Xoxocotlán, Oax.- Con saldo blanco y la participación de poco más de 30 mil personas concluyó la semana de festividades en honor al Señor de la Ascensión en esta comunidad, en la que la autoridad municipal encabezada por el presidente, Inocente Castellanos Alejos, fungió como responsable de la fiesta anual de mayor relevancia para la población católica.

Mayor proyección para Xoxo

No se trata solo de una fiesta, sino del empuje que se da al municipio a partir de nuestras tradiciones, afirmó el Dr. Chente Castellanos al agradecer la presencia de los participantes en las actividades de este domingo, al tiempo en que ratificó su interés de proyectar a Xoxo para que se convierta en referente turístico.

“Xoxocotlán cuenta con un importante cuadro costumbrista que merece ser conocido por el mundo, su inmensa riqueza tradicional, cultural, gastronómica y la enorme voluntad hospitalaria de su gente debe impulsarse, por lo que ya estamos planeando y gestionando actividades que promuevan como destino turístico a Xoxo”, puntualizó.

Operativo exitoso

De acuerdo al reporte emitido por la Comisión de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, el resultado del operativo implementado durante la semana de festividades, resultó con saldo blanco, en él se desplegaron 210 efectivos de la localidad y se recibió el apoyo de la Policía Estatal y a la Guardia Nacional.

Al respecto, el munícipe, agradeció a las y los xoxeños por su disposición para que esta fiesta resultara todo un éxito y su contribución para mantener el orden y respeto.

Fe, convivencia, hermandad, música y alegría

Para finalizar las actividades festivas del Señor de la Ascensión, al salir el sol, las y los pobladores se dieron cita en la Parroquia de Santa Elena de la Cruz y se unieron a las mañanitas ofrecidas por el edil Chente Castellanos, su familia, regidores y funcionarios municipales.

Luego de la misa correspondiente, autoridades y ciudadanos compartieron el pan y la sal; posteriormente las bandas filarmónicas de esta población, Santo Tomás Jalieza y San Andrés Huayápam, sostuvieron un encuentro en el que interpretaron melodías contemporáneas y, bajo la dirección del maestro Camerino López Manzano, las tres filarmónicas cimbraron el parque central de Xoxo, con el himno de los oaxaqueños: El Dios Nunca Muere.

El gran cierre estuvo a cargo del grupo musical El Poder del Norte, quien amenizó el jaripeo baile junto con las bandas locales Los Magueyitos y La Original Hechicera.

Scroll al inicio