Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Sefader Pitahaya

Promueve Sefader cultivo de pitahaya en Oaxaca

+ La pitahaya, también conocida como “Fruta del Dragón”, cuenta con más de 800 variedades entre nativas e híbridas. Además, tiene un alto potencial en el mercado europeo donde el kilo se comercializa hasta en mil 200 pesos mexicanos.

Oaxaca de Juárez, Oax.- Con la finalidad de detonar el desarrollo del campo oaxaqueño, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) impulsa el cultivo de la pitahaya en el municipio de San Francisco Telixtlahuaca.

Como ninguna otra administración lo había hecho, el Gobierno que encabeza Salomón Jara Cruz, en coordinación con la federación a través del Programa Sembrando Vida, promueve en las y los productores oaxaqueños, mediante capacitaciones y asesorías, el cultivo de la pitahaya o fruta del dragón como también se le conoce.

El jefe de Departamento de Control Operativo de la Sefader, Daniel Jiménez Velasco informó que la pitahaya, al igual que el agave, es un fruto que tiene mucho potencial en la entidad oaxaqueña, así como beneficios económicos, ya que en el mercado europeo el kilo de este producto se comercializa hasta en mil 200 pesos mexicanos.

Jiménez Velasco señaló que con las herramientas y procedimientos adecuados, se pueden realizar más de 10 cortes al año de dicha fruta. En el caso del cultivo que se encuentra en San Francisco Telixtlahuaca, propiedad del agricultor Felipe Trujillo León, se cuenta con más de 100 de las 800 variedades que existen, entre ellas hay de colección y de alta producción.

A pesar de que la pitahaya es un producto viable en cualquier localidad del estado de Oaxaca, Valles Centrales es la región idónea para su cultivo, ya que en municipios que se ubican a más de mil 900 metros sobre el nivel del mar, corre el riesgo de enfrentarse a heladas.

Esta fruta es benéfica para el consumo humano, pues contiene un alto valor nutritivo debido a que es rica en vitamina C, calcio, potasio y fósforo, además de ser favorecedora para prevenir la deshidratación en temporada de calor.

Actualmente, algunas personas la consumen en fresco; sin embargo, puede ser preparada en bebidas refrescantes, mermeladas, frituras, entre otros; también se

pueden consumir los brotes nuevos sustituyendo a los nopalitos, y los botones florales se pueden consumir en guisados y sopas.

Scroll al inicio