Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa

Continúan muestreos de aves muertas halladas en las costas de Oaxaca

+ Se pide al público en general, mantener precaución al ingresar a las playas donde se han localizado los ejemplares muertos. También se exhorta a no tocarlos, pero en caso de ser necesario, usar equipo de protección personal.

Oaxaca de Juárez, Oax.- La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) se mantiene atenta al fenómeno de mortandad de aves marinas en playas de la región de la Costa de Oaxaca, en tanto las dependencias federales y estatales correspondientes, así como especialistas de la Universidad del Mar trabajan para determinar las causas del fenómeno.

El caso es atendido por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), quienes investigan el caso en las costas del Pacífico y realizarán otros recorridos en las playas La Escobilla, Ventanilla y Mazunte para realizar más muestreos.

Estos trabajos se coordinarán también con la Dirección de Ecología y Turismo del municipio de Santa María Tonameca y la Coordinación Municipal de Protección Civil.

Cabe señalar que la mortandad de aves silvestres se registra en la franja del litoral del Pacífico mexicano y ambientes costeros, desde Chiapas hasta Sonora.

Las autoridades federales han recibido reportes de avistamiento de aves muertas en playas de los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Sonora y Baja California Sur.

La Senasica exhorta al público en general a mantener precauciones en caso de que se encuentren a su paso aves muertas, no tocar las aves y de ser necesario deberán utilizar equipo de protección personal, guantes de hule, lentes de protección y cubrebocas KN95.

Scroll al inicio