Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Víctor Cata Seculta

Conoce las actividades de “Julio, Mes de la Guelaguetza 2023”

+ Las expresiones tradicionales también se disfrutarán en los espacios públicos, reivindicando la grandeza que poseen. El titular de Seculta, Víctor Cata indicó que se realizarán 110 actividades culturales y artísticas del 1 al 30 julio.

Oaxaca de Juárez, Oax.- La identidad y expresiones de los pueblos y comunidades de Oaxaca no solo estarán presentes en el Cerro del Fortín, sino también en los espacios públicos para recuperar su esencia popular y tradicional, reivindicando su gran riqueza cultural y lingüística que poseen y que compartirán con el mundo.

Así lo dieron a conocer quienes integran el Comité Intersecretarial para la coordinación de la fiesta máxima de las y los oaxaqueños durante una conferencia de prensa en la que anunciaron las actividades que se realizarán durante Julio, mes de la Guelaguetza 2023.

En su oportunidad, el secretario de las Culturas y Artes (Seculta) Víctor Cata dio a conocer la cartelera de Culturas Vivas Guelaguetza 2023, con la realización de 110 actividades culturales y artísticas del 1 al 30 julio en siete sedes de la capital del estado y cinco municipios aledaños.

Conciertos, muestras gastronómicas, conversatorios, lectura en lenguas originarias, exposiciones, presentaciones artísticas, cuenta cuentos, teatro y danza, con la participación de grupos artísticos y musicales de esta Secretaría y de las comunidades oaxaqueñas, serán algunas de las actividades que se realizarán para dar a conocer la riqueza multicultural que posee Oaxaca, en diversos recintos y espacios públicos.

Programa e imagen de la Feria Internacional del Mezcal Oaxaca 2023

El subsecretario de Comercio y Atracción de Inversión de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) Íñigo Aragón García presentó el programa e imagen de la Feria Internacional del Mezcal Oaxaca 2023, que se llevará a cabo del 14 al 25 de julio en el marco de la Guelaguetza, en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, con el objetivo de promover los productos de la cadena agave-mezcal, con especial enfoque en las y los productores para impulsar su posicionamiento nacional e internacional. Este espacio será apto para la realización de negocios, convivencia, culturización y tradición.

Se contará con cinco pabellones, en los que se ubicarán 85 módulos de exposición de mezcal, 20 para agroindustria, 16 de café y 20 de cerveza artesanal. Se presentarán diversas actividades culturales y artísticas; encuentro de negocios y atracción a la inversión; conferencias de negocios y la realización del Día del Magueyero, en la que se premiará a la piña de maguey más pesada.

La imagen de esta feria fue la obra ganadora de Osnar López Gallegos, originario de Chicapa de Castro, Juchitán de Zaragoza, quien expresa a través de la pintura las manos de los mezcaleros que trabajan la tierra para la producción y cultivo de esta bebida.

El XXIII Premio Estatal de Arte Popular Benito Juárez

El titular del Instituto para el Fomento y la Protección de las Artesanías (IFPA) Emilio De Leo Blanco presentó la convocatoria del XXIII Premio Estatal de Arte Popular Benito Juárez; las personas interesadas podrán participar en nueve categorías como son Textilería, Alfarería y cerámica libre de plomo, Talla en madera y laudería (elaboración de instrumentos musicales en madera), Cantería y lapidaria, Miniatura, Fibras vegetales duras y semiduras, Orfebrería, Varios e Infantil.

La convocatoria, que se puede consultar en www.oaxaca.gob.mx/ifpa, estará abierta del 19 al 30 de junio de 2023; se otorgarán 51 premios en una bolsa de 385 mil pesos, así como el Galardón “Benito Juárez”, a quien se le brindará 30 mil pesos. La premiación e inauguración de la exposición se realizará el 19 de julio en el Museo Estatal de Arte Popular de Oaxaca ubicado en San Bartolo Coyotepec.

Transporte gratuito para la movilidad

En tanto, la titular de la Secretaría de Movilidad Claudina de Gyves Mendoza presentó las rutas del transporte público que brindarán servicios gratuitos y que partirán de diferentes puntos de la ciudad de Oaxaca para facilitar el traslado de habitantes y visitantes a diversas actividades de Julio, mes de la Guelaguetza 2023 de forma segura, cómoda y gratuita.

Dijo que los lunes 17 y 24 de julio, operarán cinco rutas de las 6:30 a 21:30 horas, saldrán cada media hora de los puntos: Paradero Chedraui-Madero, Plaza del Valle, de Aurrera de la Colonia Santa Anita, Campo de Béisbol Vinicio Castilla, y del Monumento a Benito Juárez, las cuales darán servicio a una gran área de la ciudad de Oaxaca y municipios vecinos.

Además, del 17 al 24 de julio se pondrá a disposición de la ciudadanía cinco rutas, de 11: 00 a 23:00 horas para asistir a la Feria Internacional del Mezcal y actividades del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca; esas rutas saldrán cada hora en los puntos de Brenamiel, Plaza del Valle, Parque Juárez el Llano, Campo de Béisbol Vinicio Castilla y de Aurrerá de la Colonia Santa Anita.

También, se están destinando cinco rutas para brindar el servicio durante los conciertos en las fechas programadas. Todas las rutas serán de ida vuelta, y se trabaja para brindar un servicio de calidad para la movilidad de las y los oaxaqueños y de las personas visitantes. Los autobuses cuentan con la cromática de la imagen oficial de la Guelaguetza 2023 para su identificación.

Espacio para todas las manifestaciones culturales de los pueblos de Oaxaca

En su oportunidad la titular de la Secretaría de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (SIPCIA) Berta Ruth Arreola Ruiz expuso que “para que nadie se quede atrás y nadie se quede fuera” esta instancia coordina acciones del programa Expresiones Artísticas y Culturales Guelaguetza 2023 con el fin de reconocer a los 16 pueblos indígenas y afromexicanos como los verdaderos protagonistas de los Lunes del Cerro.

Para ello se realizarán cinco encuentros y presentaciones en los diferentes puntos del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca para que las delegaciones que no puedan participar en las presentaciones del Cerro del Fortín, lo realicen en los espacios públicos ya que también son merecedoras de un reconocimiento, y que sean admiradas y conocidas por la ciudadanía y visitantes.

La subsecretaria de Operaciones Turísticas de la Secretaría de Turismo (Sectur Oaxaca) Fernanda Schmidt Ruiz expuso que se dispondrá de Módulos de Información Turística en los diferentes puntos del Centro Histórico de la capital del estado, así como en los principales destinos de la región de la Costa; se contará con Embajadores Turísticos bilingües para apoyar a las personas que lo requieran, así como un código QR para obtener la información de estas festividades y brindar el apoyo a quienes se encuentren de visita y disfruten de estas fiestas.

Scroll al inicio