Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Jorge Meléndez 2023

Rosa Icela Rodríguez

Periodistas Unidos

Según una revista internacional muy famosa, tenemos 100 mujeres que son las más importantes y/o destacadas en nuestro país.

Hay de todo, como en botica: de empresarias como Asunción Aramburuzavala- que ya no vive aquí- hasta la impresionante bailarina: Eliza Carrillo, o la directora de orquesta, Alondra de la Parra, así como la joven literata, Fernanda Melchor (no se pierda su novela: Temporada de huracanes).

Se incluye, asimismo, a la golfista, Gaby López; la astronauta, Carmen Félix; la artista, Karla Lara y la maratonista, Daniela Torres.

De las mujeres que están en la Cuarta Transformación, hay  varias.

La aspirante al 2024, Claudia Sheinbaum; la subdirectora del Banco de México, Galia Borja; la recién nombrada secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena; la súper eficaz, Raquel Buenrostro; la encargada del Trabajo, Luisa María Alcalde; la muy certera, Tatiana Clouthier y la encargada de la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPC), la que empezó su carrera en el periodismo, Rosa Icela Rodríguez.

Ella, la que fuera secretaría de Desarrollo Social en el antiguo Distrito Federal, fue invitada a renunciar para, seguramente, postularla a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, más otra posición que se le ofrecía.

Pero dijo “no” y señaló que se quedaría en esta administración tan atacada por la: Prensa inmunda, como tituló a su obra Edgar Morín (Grijalbo)- de lectura obligada.

Para Rosa Icela, se trata del gobierno más importante y transformador del país en la historia moderna.

Es decir, mostró que lo importante para ella es el trabajo, el cual realiza de manera extenuante y eficaz, según múltiples testimonios. Y agradeció a López Obrador, con quien ha laborado  desde hace años, eficazmente, sobre todo en las primeras conferencias matutinas (mañaneras); cuando él gobernó  el DF.

En estos tiempos donde todos quieren una nueva posición con el fin de asegurar su futuro y continuar escalando en la grilla, vale la pena el ejemplo de Rosa Icela, la cual es vista con respeto y admiración incluso entre los militares que tiene a su cargo.

Rosa Icela, hija de una maestra de San Luis Potosí, es producto de la cultura del esfuerzo, como decía aquel político  asesinado por asimismo querer modificar las desigualdades mexicanas.

Tiene Rosa Icela, por cierto, una cercanía con Alicia Bárcena, desde que ésta en la Cepal organizaba encuentros para hacer el análisis de cómo atacar la disparidad en México; incluso varias de las ponencias de Rodríguez se editaron en organismos internacionales.

Cuando llegó Claudia Sheinbaum a la jefatura de gobierno capitalina, Rosa Icela fue su secretaria general, hasta que AMLO la llamó para encargarse de la SSPC.

De haber competido por la capital mexicana, seguramente hubiera salido con el puño en alto, ya que conoce al dedillo esta maravillosa y conflictiva al máximo ciudad (amén de súper calurosa por estos días).

El ejemplo dado por esta mujer que no busca cargos sino lograr evoluciones  de fondo es valiosísimo.

PD. Julio Astillero fue sacado del aire en Youtube por razones desconocidas, como lo hacen los que manejan las redes sociales. Sus polémicos espacios se encuentran en otras plataformas, aunque esperemos que rectifique de inmediato la empresa censuradora.

Jorge Meléndez Preciado

Periodista de hueso colorado y Director de Periodistas Unidos. Estudió Economía en la UNAM y realizó estudios en la Universidad Patricio Lumumba de Moscú (1969-70). Militó en el Partido Comunista Mexicano (1972-81) y fue diputado federal suplente de Gilberto Rincón Gallardo en 1977. Cuando desapareció el PCM decidió ya no militar en otros partidos. En 1975 impulsó la Unión de Periodistas Democráticos (UPD).

Colaborador desde el 29 de junio de 2021.

Las opiniones expresadas por los columnistas en sus artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y pueden no representar la postura o línea editorial de PressLibre. Sin embargo, como medio periodístico respetamos su derecho a la libertad de expresión.

Scroll al inicio