Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Expoventa Penales Oaxaca

Reafirma Chente Castellanos su compromiso con la inclusión y respeto a los derechos humanos

+ El edil xoxeño Chente Castellanos y el titular de la SPRS de la SSPC, Roberto Claudio Castillo Ramírez, inauguran expoventa de obras plásticas creadas por internos de penales Tanivet, Etla y DEMA.

Santa Cruz Xoxocotlán, Oax.- El presidente municipal, Inocente Castellanos Alejos, reafirmó su compromiso con la inclusión y el respeto a los derechos de todas las personas, ello, al inaugurar la exposición y venta “Recuperando Mis Sueños”, que exhibe obras plásticas realizadas por personas privadas de su libertad – ppl- recluidas en Centros de Readaptación Social de Oaxaca.

Ante el subsecretario de Prevención y Reinserción Social – SPRS_ de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Estado de Oaxaca – SSPC-, Roberto Claudio Castillo Ramírez, el Dr. Chente Castellanos destacó la importancia de fomentar la cultura y las artes como herramientas de prevención de conductas delictivas entre las nuevas generaciones, pero, sobre todo, de fortalecer acciones coordinadas para lograr la reinserción social de quienes hoy forman parte de la población penitenciaria.

“La clave para inhibir los delitos es educar en valores a la comunidad, no se trata de incrementar policías, sino de incentivar la reintegración familiar y, de que los gobiernos implementemos estrategias efectivas de prevención y acciones que favorezcan la reintegración de quienes han purgado condenas por infringir la ley”, dijo.

Agregó, que para su gobierno colaborar en actividades como la expoventa de obras plásticas “Recuperando Mis Sueños”, es una enorme oportunidad para confirmar que las ppl son seres con talentos a los que quizá solo les faltó una oportunidad para dirigir sus pasos hacia mejores condiciones de vida y, por ende, es importante ayudar a que comiencen de nuevo.

Por último, el munícipe agradeció a la SSPC y especialmente a la SPRS, su interés en que Xoxocotlán sea sede de actividades como esta, que ayuda a las tareas de reinserción de las personas privadas de su libertad y ofrece un aprendizaje a la población acerca del respeto a los derechos humanos sin distingo alguno.

De su lado, además de agradecer la hospitalidad del Gobierno de Xoxo, Roberto Claudio Castillo Ramírez, titular de la SPRS, destacó el trabajo realizado por las ppl quienes se apoyan del taller gráfico “Siqueiros”, único en México y Cuarto en el Continente Americano, mediante el que los adolescentes y adultos que forman parte de la comunidad penitenciaria han encontrado una ruta de expresión, pero también una manera de trabajar en su reinserción social.

Castillo Ramírez, subrayó el importante apoyo que realiza el gobierno encabezado por Castellanos Alejos, para hacer visible la condición en que se encuentran los penales y cómo se trabaja desde el estado con la población carcelaria para lograr su reincorporación a la sociedad.

La expoventa “Recuperando Mis Sueños”, que exhibe diversas obras de arte realizadas por PPL de los Centros Penitenciarios Tanivet, Etla y la Dirección de Ejecución de Medidas para Adolecentes – DEMA-, se mantendrá hasta el 25 de junio en el parque municipal de esta comunidad.

En el acto estuvieron presentes, regidores y coordinadores del Gobierno Municipal y funcionarios de la SPRS del Gobierno de Oaxaca.

Scroll al inicio