Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Seculta y Diosa Centéotl Web

Trabajará Seculta con la Diosa Centéotl 2023 para la revitalización del chatino

+ Leticia Santiago Guzmán recorrerá las comunidades de la zona chatina promoviendo acciones para revitalizar esta lengua a través del programa “Culturas Vivas: Lenguas y Artes” de Seculta.

Oaxaca de Juárez, Oax.- El titular de la Secretaría de las Culturas y Artes en Oaxaca, Víctor Cata, anunció que la representante de la Diosa Centéotl 2023, Leticia Santiago Guzmán, oriunda de Santiago Yaitepec, colaborará en el programa Culturas Vivas: Lenguas y Artes para la revitalización de su lengua: el chatino.

El funcionario informó que en próximos días, la representante de la deidad del maíz emprenderá una gira de trabajo por la zona chatina de Oaxaca, junto con integrantes del jurado calificador responsables del proceso de selección de la figura que encabeza la máxima fiesta de las y los oaxaqueños.

Víctor Cata resaltó la importancia de que la Diosa Centéotl deje de concebirse como una figura simbólica, y que Leticia Santiago Guzmán, coadyuve a garantizar los derechos lingüísticos de las y los hablantes chatinos de su comunidad y de otros pueblos.

“La elección de la Diosa Centéotl es un punto importante para destacar la labor de las mujeres oaxaqueñas en la construcción de la identidad, no solamente como portadoras de conocimientos, sino como transmisoras de saberes ancestrales”, agregó.

De acuerdo con datos del Atlas de los Pueblos Indígenas de México del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la zona chatina comprende el suroeste del estado de Oaxaca. Sus asentamientos abarcan una parte de la franja costera y otra de la Sierra Sur, asimismo una porción al Oriente del distrito de Juquila, con ocho municipios de considerable población chatina, y una parte sur-occidental del distrito de Sola, donde únicamente el municipio Santa Cruz Zenzontepec es chatino.

En este sentido, Víctor Cata abundó que a través del programa Culturas Vivas: Lenguas y Artes, la Secretaría de las Culturas y Artes encabeza acciones para la revitalización de las lenguas, a través de Talleres de Lengua y Pensamiento Indígena; así como de las Caravanas Culturales, en las que se brindan cursos de teatro, en lengua.

De esta forma, dijo, se fortalecen las acciones para que el uso de la lengua se siga transmitiendo, se impulsan las prácticas culturales comunitarias y se reactivan los espacios dedicados al arte y la cultura que se ubican en los pueblos de las diferentes regiones del estado.

De esta manera, destacó la participación de las y los integrantes del jurado que se han sumado a esta iniciativa como la activista afromexicana, Yolanda Camacho Calleja, de Villa de Tututepec; la cocinera tradicional, Abigail Mendoza Ruiz, de Teotitlán del Valle; la fundadora y presidenta de la Asociación Civil Mujeres Emprendedoras de Tlapazola, Emerenciana Martínez Aquino; la académica de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), Ofelia Pineda Ortiz; y la directora y fundadora de la primera banda femenil regional Mujeres del Viento Florido, de Santa María Tlahuitoltepec.

Expresó que las estrategias del programa “están orientadas a construir territorios de paz y erradicar la violencia contra las mujeres”, y se enmarcan en dos ejes fundamentales del Gobierno del Estado: la Reparación Histórica de los Pueblos y el Nuevo Pacto Social para la Convivencia Pacífica y Segura, que ponen en el centro a las comunidades indígenas del estado.

Scroll al inicio