Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Convenio SSPC Tojil chatbot

Firma SSPC convenio con la organización Tojil para combatir la corrupción

+ A través de Teo, un chatbot diseñado para reportar casos de corrupción, se busca impulsar el uso de las tecnologías para hacer más fáciles los reportes.

Oaxaca de Juárez, Oax.- Con la finalidad de fomentar la denuncia ciudadana, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Iván García Álvarez firmó un convenio de colaboración con la organización Tojil para la implementación de Teo, un chatbot diseñado para reportar casos de corrupción en las Fiscalías.

El objetivo de este convenio es impulsar el uso de las tecnologías como una herramienta para reportar casos de corrupción, además de recibir orientación y acompañamiento por parte de las abogadas de Tojil a través de Teo, con el apoyo de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de Estados Unidos en México.

Este sistema desarrollado por Tojil, es un chatbot virtual y gratuito que brinda orientación y recibe reportes de corrupción cometidos por algún servidor público tanto de instancias de seguridad como de procuración de justicia, así como de autoridades municipales de Oaxaca.

Desde junio de 2022, Teo se implementa en Oaxaca en la Fiscalía General del Estado, así como en Quintana Roo, Ciudad de México y el Estado de México, quienes también se han sumado a esta iniciativa para combatir la corrupción en las instituciones.

A través de la colaboración interinstitucional a nivel nacional y el apoyo de organismos internacionales como la INL, se da puntual respuesta a la demanda social para optimizar y eficientar el trabajo gubernamental, erradicando la corrupción.

El chatbot Teo está disponible en los siguientes canales: número telefónico del Teo Oaxaca 951 269 9968, tojil.org/teo-oax, https://linkr.bio/TeoOaxaca, a través de la página www.tojil.org y mediante la página web de la SSPC https://sspo.gob.mx/.

Durante la firma estuvo presente el director general de Asuntos Jurídicos de la SSPC, Erik Cruz Bracamontes; la directora general de Asuntos Internos de la SSPC, Ana Bertha Bastida Gordon y la coordinadora del Programa de Rendición de Cuentas y Transparencia de la INL, Constanza Nuche.

También se contó con la presencia de las cofundadoras de Tojil, Adriana Greaves Muñoz, Estefanía Medina Ruvalcaba y Yolanda Cuevas Quevedo, coordinadora del proyecto de Teo-Tojil.

Scroll al inicio