Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Somos comunidad arte

Otorga la música una segunda oportunidad a jóvenes privados de su libertad

+ A través de técnicas en solfeo, guitarra clásica y educación coral, el maestro Nathanael Lorenzo Hernández impulsa la reinserción de la población penitenciaria de 15 a 22 años de edad de la Dirección de Ejecución de Medidas para Adolescentes.

Oaxaca de Juárez, Oax.- Con el objetivo de coadyuvar en la reinserción social de los jóvenes privados de su libertad, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) ha implementado un proyecto musical, único en el país, a través del programa Somos Comunidad Arte y Cultura por la Paz.

Bajo la orientación del director del programa, el maestro Nathanael Lorenzo Hernández, desde hace cuatro meses jóvenes de 15 a 22 años de edad internados en la Dirección de Ejecución de Medidas para Adolescentes (DEMA) han aprendido técnicas en solfeo, guitarra clásica y educación coral.

Nathanael Lorenzo Hernández indicó que esta iniciativa busca humanizar el sistema penitenciario por medio del arte, dotando a esta población de elementos que facilitarán su reinserción a la sociedad, de forma que puedan integrarse a alguna agrupación musical o estudiar alguna licenciatura en música.

El también compositor oaxaqueño añadió que la cultura es un arma muy poderosa y vital en cualquier dependencia, la cual no exime a la seguridad pública. “Con este programa se envía un importante mensaje a quienes ejercen la violencia, de que el Gobierno del Estado no responderá de la misma manera”.

Señaló que los retos con los que se encontró al inicio de este proyecto fue la desconfianza de los adolescentes, pues las anteriores administraciones no mostraron un compromiso verdadero para su reinserción.

“Si los jóvenes están ahí es porque fallamos como sociedad, por ello debemos responsabilizarnos y generarles la confianza de que siguen siendo parte de esta”, agregó.

Asimismo, indicó que a pesar que esta iniciativa lleva escasos meses de implementarse ha constatado asombrosos cambios en el comportamiento de los jóvenes, quienes han podido expresar de forma positiva sus emociones, así como sanar de manera interna. “Está comprobado que en países donde hay más actividad cultural, los índices de violencia disminuyen”.

El programa Somos Comunidad Arte y Cultura por la Paz contribuye a la Construcción de la Paz y la Reparación Histórica de los Pueblos, principales ejes de gobierno.

Scroll al inicio