Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Infecciones respiratorias

Recomienda SSO evitar automedicarse ante infecciones respiratorias agudas

+ A la fecha se reportan 355 mil 92 casos de infecciones respiratorias, 31.4 por ciento más en comparación al 2022, informaron los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Oaxaca de Juárez, Oax.- Ante los cambios bruscos de temperatura que se han registrado en el país y en toda la entidad, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), emiten recomendaciones a la población para disminuir el riesgo de padecer Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs).

La institución señaló la importancia de las acciones preventivas como el lavado de manos con agua y jabón de manera constante, cubrirse con el ángulo interno del codo al estornudar o toser, desinfectar superficies y objetos de uso común, evitar las corrientes de aire y en caso de la presencia de lluvias, usar paraguas o impermeable.

Beber abundante agua pura durante el día, y aumentar el consumo de vitamina A que se encuentra en frutas como melón y mango, y verduras como espinacas, zanahorias y brócoli. La vitamina E se encuentra en aguacate y kiwi, y la vitamina C, en naranjas y toronjas. 

Mencionó que hasta la semana epidemiológica número 30 se han registrado en Oaxaca 355 mil 92 casos de IRAs, 31.4 por ciento más en comparación al 2022, con 270 mil 192 casos, esto debido al cambio climático, el aumento de la temperatura media y la modificación de los patrones de lluvias que se esperan sean de mayor intensidad en comparación al año pasado, así como el relajamiento de las medidas higiénicas por el Covid-19.

Ante este panorama, la dependencia indicó que la entidad se ubica en el lugar número 11, siendo los estados más afectados México y Ciudad de México.

Por Jurisdicción Sanitaria, Valles Centrales notificó 148 mil 697 casos, el Istmo 65 mil 670, Mixteca 51 mil 769, Costa 36 mil 667, Tuxtepec 26 mil 498 y la Sierra 25 mil 791.

Los cinco municipios más afectados son: San Juan Bautista Tuxtepec, Cuicatlán, Teotitlán de Flores Magón, San Agustín de la Juntas, Magdalena Apasco y Santa María Ecatepec, entre otros.

La institución hizo un llamado a la población para poner especial atención en la salud de las niñas, niños y personas adultas mayores; evitar cambios bruscos de temperatura, así como usar ropa de protección en caso de lluvias, ya que de acuerdo a la distribución de la semana epidemiológica número 30, la población más vulnerable es de 25 a 44 años, seguido de 1 a 9 años, y de 65 y más.

Así mismo recomiendan, lavar y cocinar los alimentos antes de ingerirlos, evitar la automedicación y ante cualquier síntoma o malestar como: fiebre, dolor de cabeza, nariz tapada, tos, irritabilidad, dolor de garganta y oído, dificultad para respirar, acudir a la unidad de salud más cercana.

Scroll al inicio