Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Informe de manejo de residuos

Con la suma de esfuerzos Oaxaca transita hacia una nueva cultura ambiental

+ En el marco de la presentación del informe a la ciudadanía sobre el Manejo Integral de Residuos Sólidos, el Gobernador Salomón Jara dijo que Oaxaca es ejemplo del buen manejo de residuos.

Oaxaca de Juárez, Oax.- A más de un año de la crisis generada por el cierre del Relleno Sanitario ubicado en el municipio de la Villa de Zaachila, el Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz, destacó que la Zona Metropolitana de Oaxaca transita hacia una nueva cultura ambiental, ello en el marco del informe a la ciudadanía sobre el Manejo Integral de Residuos Sólidos Urbanos, presentado por el edil capitalino Francisco Martínez Neri.

El Mandatario Estatal dijo que luego de la crisis surgieron una serie de iniciativas y necesidades, como la aportación del Banco Interamericano y el apoyo de la ciudadanía, que se traduce ahora en ser pioneros en el manejo de los residuos sólidos.

“Estamos muy contentos porque se informó sobre la situación actual de una problemática que no solo se vive en Oaxaca, sino en muchas partes, pero este ha sido un ejemplo de un buen manejo de los residuos sólidos y de resolver una crisis que teníamos en la capital y en los municipios conurbados”.

Por su parte, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, refirió que la capital oaxaqueña ha logrado poner los cimientos para transitar hacia una nueva cultura ambiental gracias a las iniciativas y modelos implementados en la recolección de residuos.

“El manejo integral de los residuos se ha traducido hasta ahora, en la separación y recolección diferenciada de los residuos sólidos orgánicos e inorgánicos, en un avance sustancial en las actividades permanentes de compostaje y compactación, en la promoción y difusión de alternativas domésticas para cuidar el medio ambiente”, dijo.

También se adquirieron unidades de transporte e infraestructura tecnológica para reducir tiempos y costos en el traslado y procesamiento de los residuos sólidos, por parte del ayuntamiento capitalino.

De igual forma, la secretaria de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad, Karime Unda Harp, dijo que tan solo en los Valles Centrales se generan más de mil 100 toneladas al día de residuos sólidos urbanos y de manejo especial, de las más de 4 mil que se generan en todo el estado.

“Desde que inició la actual administración, nos enfocamos en buscar una solución de fondo al problema heredado, sin generar encono social, sino al contrario, buscar el consenso en la solución del problema”, destacó.

Enfatizó que mientras el Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos (CIRRSU) se concreta, han coordinado con el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez el saneamiento de las más de 3 mil 500 toneladas de residuos sólidos ubicados en el playón, y se propondrá a la brevedad, en ese espacio, un uso alterno.

Finalmente, expresó que el Plan Estatal de Desarrollo (PED) contempla una política de minimización y separación de residuos para mejorar los procesos de recolección, transporte, y optimización para que todos los residuos sean aprovechables, reduciendo gastos que actualmente los municipios invierten en el tratamiento, pero sobre todo, generar mecanismos para que la sociedad en general se involucre en la solución del problema a través de los procesos de participación social.

julio 2023
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Scroll al inicio