Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Informe Rector Cristian Carreño 02

UABJO, aliada del pueblo de Oaxaca: Rector Cristian Carreño López

+ El rector Cristian Carreño rinde su Primer Informe de Actividades de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), una institución con rumbo y finanzas sanas. Como invitado especial asistió el gobernador Salomón Jara.

Oaxaca de Juárez, Oax. 04.- Este jueves en Sesión Solemne del Honorable Consejo Universitario, el Rector de la Máxima Casa de Estudios de las y los oaxaqueños, el L.C.P. Cristian Eder Carreño López, rindió su Primer Informe de Actividades 2022-2023. En su mensaje a la comunidad universitaria y a los invitados especiales que acudieron a la Facultad de Bellas Artes, detalló los logros y avances durante el primer año de su administración.

Destacó que el nuevo rumbo que tiene hoy esta Casa de Estudios se ha logrado con un esfuerzo conjunto de todos los actores universitarios, con base en el diálogo. Lo anterior con el ánimo de construir y avanzar al lado del pueblo de Oaxaca

Desde mayo del año pasado en que asumió la Rectoría de la UABJO, ha sido un año sin tomas ni suspensión de clases. La Máxima Casa de Estudios de las y los oaxaqueños ha dejado de ser rehén de grupos, la muestra es que ha sido un año sin tomas ni suspensión de clases, puntualizó.

En presencia de representantes de los tres poderes del Estado, Diputadas y Diputados locales, el Rector mencionó los avances más significativos durante este primer año, todos enmarcados en los ejes de su Plan Institucional de Desarrollo 2022-2024.

En el primero de ellos correspondiente a: Democratización de la educación de excelencia, dijo que hoy más que nunca la Institución ha avanzado en cobertura educativa. Se abrieron 7 subsedes en 5 regiones, y se amplió la oferta educativa, con dos licenciaturas 3 maestrías y 3 especialidades, lo que permite atender a cerca de 60% de la matrícula en el Estado.

En cuanto al Buen Gobierno y Sostenibilidad Financiera, informó que inició el saneamiento de las finanzas universitarias, el Programa de Reforma Legislativa Universitaria, así como también, se firmaron las modificaciones al Reglamento de Pensiones y Jubilaciones y se aprobó el Protocolo para la prevención, atención y erradicación de la discriminación, la violencia contra las mujeres, el hostigamiento y acoso sexual.

Y en el último rubro referente a: Vinculación y responsabilidad social universitaria, destacó que una de las acciones más representativas, ha sido el trabajo de investigadoras e investigadores y estudiantes de la UABJO, en el diagnóstico y estudio del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

En este marco, el Gobernador del Estado, Ing. Salomón Jara Cruz, felicitó al Rector y reconoció “en toda su valía el esfuerzo de conformar un equipo con toda la comunidad universitaria. Ha sido fundamental darle estabilidad política y darle también lo que merece la Universidad en infraestructura y en desarrollo. Sigamos haciendo gloriosa a nuestra Máxima Casa de Estudios”, afirmó el mandatario oaxaqueño.

Asimismo dijo que su gobierno se suma a la causa más sagrada que es la educación y convocó a la comunidad universitaria a fortalecer la alianza por la educación superior, para refrendar el honroso papel que la Universidad tiene en el desarrollo de Oaxaca, puesto que es un motor indispensable para el progreso colectivo.

Posterior a ello, se dio por concluido este acto protocolario que contó con la presencia de titulares de Secretarías, áreas administrativas, personal docente, diputadas, diputados, el Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) Dr. Luis Armando González Placencia, así como invitados especiales de diversos sectores de la sociedad.

“Identidad y Pertenencia”

julio 2023
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Scroll al inicio