Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Chente Castellanos

Xoxocotlán, único municipio que cumple en transparencia

+ OGAIPO integra al municipio de Santa Cruz Xoxocotlán al listado de los 10 sujetos que cumplieron al 100% con la revisión de sus obligaciones de transparencia. La administración de Chente Castellanos da ejemplo de honradez y cumplimiento.

Santa Cruz Xoxocotlán, Oax.- Xoxocotlán es el primero, y hasta hoy, el único municipio en la Entidad que cumple al 100% con sus obligaciones de transparencia del ejercicio 2022; así lo señala el dictamen emitido el 22 de junio por el Consejo General del Órgano Garante de Acceso a la Información Pública, Transparencia, Protección de Datos y Buen Gobierno del Estado de Oaxaca – OGAIPO- y que recientemente fue notificado a la autoridad de esta comunidad.

Con lo anterior, el Gobierno Municipal que encabeza Inocente Castellanos Alejos, deja constancia del cumplimiento en su compromiso por trabajar con honradez y eficiencia.

En el Programa Anual de Verificación Virtual 2023, realizado al Ayuntamiento de Santa Cruz Xoxocotlán, se evaluó la información publicada en el portal institucional y en la Plataforma Nacional de Transparencia, en el periodo 1 de enero al 31 de diciembre de 2022, con base a la normatividad vigente.

De ello, derivó que solo este municipio, de seis obligados por el número de población con la que cuentan – mayor a los 70 mil habitantes-, cumplió en su totalidad con lo que exige la Ley General de Transparencia, junto con otras nueve instituciones, órganos y organismos públicos.

Cabe destacar que los otros sujetos a revisión son: Oaxaca de Juárez, Huajuapan de León, San Juan Bautista Tuxtepec, Salina Cruz y Huatulco.

Al respecto, el edil Dr. Chente Castellanos manifestó su satisfacción al conocer el acuerdo emitido por el OGAIPO y, confirmó, que la palabra empeñada con sus gobernados habrá de cumplirse, ya que la población exige cuentas claras.

Al hablar de la posición que asume Xoxocotlán en materia de transparencia, a partir de este dictamen, el munícipe afirmó que en su gobierno todo está dispuesto para demostrar que sí se puede gobernar con honestidad y ofrecer la información pública sin ningún problema.

El edil se mostró satisfecho por los resultados que dan cuenta del orden administrativo que existe en su gobierno, pero, sobre todo, de que la población pueda acceder a la Plataforma Nacional de Transparencia en su apartado SIPOT y conocer todo lo relacionado al manejo de recursos públicos que ejerce su gobierno.

“No tenemos nada que esconder, toda información se encuentra en ese portal, a la vista de quien quiera conocer nuestros servicios y el ejercicio de los recursos públicos, nosotros no vamos a repetir la historia, Xoxo tiene en mí un gobernante honesto y transparente”, puntualizó.

julio 2023
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Scroll al inicio