Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Foto: Twitter @BlogTolkien
Foto: Twitter @BlogTolkien

Declaran a la “Noche de Rábanos” como patrimonio cultural del estado de Oaxaca

+ Asimismo, el Congreso de Oaxaca declaró como patrimonio gastronómico y cultural del estado de Oaxaca, el mole de caderas, platillo típico de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León.

San Raymundo Jalpan, Oax.- En sesión ordinaria, las y los integrantes de la 65 Legislatura del Congreso local, aprobaron el decreto por el cual se declara a la festividad de la “Noche de Rábanos” como patrimonio cultural del estado de Oaxaca, la cual consiste en la creación y exhibición de figuras creadas con este tubérculo. Esta tradición data desde el año 1897.

“Es tarea indispensable de nosotros como oaxaqueños, cuidar y preservar las tradiciones, la cultura y sobre todo lo que representa para nuestro estado, por lo que a nombre de la Comisión permanente de Culturas, Artes, Juventud, Cultura Física y Deporte, quiero darle las gracias a las y los diputados por poderle otorgar a la Ciudad de Oaxaca esta declaratoria en donde podemos reconocer el trabajo de las y los hortelanos y sobre todo reconocer una de las mayores tradiciones del estado”, expresó el diputado Sesul Bolaños López.

Asimismo, se declaró como patrimonio gastronómico y cultural del estado de Oaxaca, el mole de caderas, platillo típico de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, elaborado de manera tradicional,  a base de condimentos, diferentes tipos de chiles, tomate, hoja de aguacate, cilantro, ejotes y carne de chivo, específicamente los huesos de la cadera y el espinazo.

El Pleno Parlamentario aprobó la convocatoria para designar a una o un integrante del Consejo Consultivo Ciudadano del Órgano Garante de Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Buen Gobierno de Oaxaca, misma que entró en vigor al momento de su aprobación.

Se aprobó el decreto por el cual se adiciona las fracciones XII al artículo 1, XV del artículo 2 y IV del artículo 11 de la Ley para el Fomento del Desarrollo Económico de Oaxaca, por el cual se establece que es labor del Gobierno del Estado, implementar políticas públicas de inclusión financiera con el fin de poner en marcha este Plan Nacional.

Se realizaron diversas reformas a artículos de la Ley de Fomento a las Actividades Artesanales del Estado de Oaxaca, para así, implementar el término “Arte Popular” a la creación de productos artesanales implementando técnicas ancestrales, además de fortalecer su preservación y promoción.

En materia de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural, se aprobó el decreto para reformar el artículo 24 de la Ley de Pesca y Acuacultura Sustentables de Oaxaca, para que sea labor de la Secretaría de Pesca el fomento del autoconsumo interno y la producción local pesca, así como la promoción de la importancia del consumo de productos acuícolas pesqueros. También, se aprobó la reforma al artículo 44 para garantizar que los pescadores artesanales gocen de las garantías establecidas por el gobierno.

En tanto, se aprobó el proyecto de decreto por el cual se establece que es labor de la Secretaría del Trabajo, a través de la Coordinación del Servicio Nacional de Empleo Oaxaca, auxiliar a las autoridades federales a aumentar la cobertura y calidad de la capacitación laboral, además de fomentar y apoyar la organización social para el trabajo, autoempleo y movilidad laboral.

Por otra parte, se aprobó el acuerdo parlamentario presentado por la Junta de Coordinación Política del Congreso local, por el cual se incorpora la diputada Angélica Rocío Melchor Vásquez del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, luego de que la diputada Ysabel Herrera Molina solicitará licencia a su cargo, además de integrarse a las Comisiones permanentes de Hacienda y Desarrollo Económico.

julio 2023
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Scroll al inicio