Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Expresiones Guelaguetza 2023

Inicia la Guelaguetza 2023 con el programa Expresiones Artísticas y Culturales

+ El Gobernador Salomón Jara Cruz encabezó el inicio de la gran fiesta de las y los oaxaqueños en un escenario pletórico en la Alameda de León, donde se dieron cita miles de personas para presenciar las expresiones de seis delegaciones.

Oaxaca de Juárez, Oax.- Con miles de asistentes que se congregaron en la Alameda de León inició el programa Expresiones Artísticas y Culturales con la participación de seis delegaciones que llenaron de júbilo y algarabía el ambiente, anunciando la gran fiesta de las y los oaxaqueños, la histórica Guelaguetza 2023, que recupera su origen popular e indígena.

Previo a la presentación de las delegaciones, se realizó el convite que partió del parque Madero hasta la Alameda de León en el cual las delegaciones mostraron sus vestimentas de fiesta acompañados a lo largo de las calles por miles de personas que acudieron a saludarlos y a tomarse fotos.

El contingente estuvo encabezado por la Diosa Centéotl, Leticia Santiago Guzmán, mujer chatina originaria de Santiago Yaitepec, quien estuvo acompañada por titulares de las secretarías de Turismo, de Educación, de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, de las Culturas y Artes de Oaxaca y de Desarrollo Económico.

En presencia del Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz y la Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo integral de la Familia (DIF) Oaxaca, Irma Bolaños Quijano, fueron reconocidos los liderazgos y el apoyo de locatarias y locatarios del mercado Benito Juárez.

Asimismo, la administración agradeció la participación de las seis delegaciones participantes por su compromiso, dedicación y esfuerzo para regalarle a Oaxaca una muestra de su legado cultural.

Bajo la directriz de “no dejar a nadie atrás, no dejar a nadie afuera” se construye, desde una visión intercultural, políticas de verdadera inclusión, como premisa fundamental para garantizar la reparación histórica de los pueblos.

Expresiones Artísticas y Culturales es un programa para dar un justo reconocimiento a todas y cada una de las delegaciones que se postularon para participar en la Guelaguetza 2023 y que por cuestiones mínimas no fueron elegidas para participar en los Lunes del Cerro.

También, tiene como objetivo reconocer el papel de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas como verdaderos protagonistas de la Guelaguetza.

Expresiones Artísticas y Culturales tendrán cuatro presentaciones más, estas se realizarán el siguiente 19 de julio en el Templo y exconvento de San Agustín, en la Alameda de León el día 21 y los días 26 y 28 en la esquina que forman las calles de Valdivieso e Hidalgo.

La fiesta inició con la delegación de Charros y Chinas Oaxaqueñas (Nitos Oaxaqueños) que deleitaron a las personas asistentes con el Jarabe del Valle para mostrar la alegría y la belleza con sus luminosas vestimentas tradicionales, entregando su Guelaguetza.

Los ikoots de San Mateo del Mar se presentaron con la danza de la serpiente y sus sones, mostrando su cultura profundamente mística y arraigada con el mar, de un pueblo donde la resistencia lingüística es poderosa y fuerte pues el 99.7 por ciento de la población sigue hablando su lengua materna.

La delegación de Santo Domingo Tehuantepec presentó su Jarabe Tehuano, Sandunga, Polka Ambiciones de Gloria, Vivas y Diana Tehuana, danzas tradicionales en las que sus mujeres portaron sus esplendorosos trajes que portan con orgullo en las Velas y fiestas patronales, lo que arrancó la ovación de las y los asistentes.

Las Expresiones Artísticas y Culturales continuaron con el Jarabe de Cajón bailes, danzas y rituales de las delegaciones de San Lorenzo Jamiltepec, pueblo mixteco asentado en la región de la Costa, establecido en el territorio que tributaban al señorío mixteco de Tututepec.

Chalcatongo de Hidalgo con la Danza de los Chilolos, que fue ovacionada por las personas asistentes, visitantes nacionales e internacionales. Chalcatongo se ubica en la región de la Mixteca alta oaxaqueña.

Previo a la presentación de esta delegación, Berta Ruth Arreola Ruiz, titular de la Secretaría de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas declamó el Poema a la Canción Mixteca

Estas presentaciones son el inicio de la gran fiesta, la Guelaguetza 2023, en la que los pueblos hermanos de todos los rincones de Oaxaca llegan para abrazarse y refrendar su amor por sus culturas, en un intercambio de obsequios de arte y cultura.

Esta fue una pequeña demostración de la riqueza espiritual y cultural de los pueblos y comunidades, porque constituyen parte del patrimonio cultural y la riqueza de Oaxaca.

julio 2023
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Scroll al inicio