Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Oaxaquia Hemeroteca Néstor Sánchez

Apoya Sectur a artistas oaxaqueños para la instalación de Oaxaquia

+ En coordinación con el Colectivo Tilcoatle, la instalación se inauguró el pasado día 7 y estará expuesta hasta el 24 de julio en la Hemeroteca Pública Néstor Sánchez Hernández, en un horario e lunes a viernes de 9:00 a 20:00 horas y sábado de 9:00 a 15:00 horas.

Oaxaca de Juárez, Oax.- En el marco de la Guelaguetza 2023 la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Oaxaca trabaja para apoyar a artistas oaxaqueños que dan renombre a la entidad, con manifestaciones culturales que enriquecen la oferta turística y artística en la capital, como la instalación Oaxaquia, inaugurada en la Hemeroteca Pública Néstor Sánchez Hernández.

En coordinación con el Colectivo Tilcoatle, la instalación que se inauguró el pasado 7 de julio y que estará expuesta hasta el 24 de julio, comprende obras de las y los artistas Edel Bustamante, Edna Guzmán, Noé Jacinto, Carlos Spenk, Oznar Galo, Sabino López, Armando Manuel, Flora Abel, León Arrazola, Gam Bernardino y Mick Escobar.

Once artistas oaxaqueños, quienes mediante diferentes técnicas y acercamientos con la naturaleza y la tierra, demuestran la influencia de su origen al contraponerse con el conocimiento adquirido a través de múltiples viajes a otros lugares y culturas.

“Oaxaquia es un micro continente nacido después de la Pangea y posee una historia de desplazamientos y colisiones sumamente compleja desde su formación, hace mil millones de años, hasta el presente.

Esta isla prehistórica tiene el registro mineral más antiguo del Sur de México, y en su evolución e integración a la plataforma continental de México, mantiene memoria de su contacto con territorios como Sudamérica, Europa y África.

El pasado tectónico de Oaxaquia nos permite entender el contexto actual de este antiguo cratón, ya que estas condiciones geográficas han propiciado nichos ecológicos, santuarios de mega diversidad y endemismos biológicos y culturales que, a su vez, son la inspiración y modelo de expresiones culturales y artísticas como la gastronomía, música, danza, poesía, plástica, gráfica, arquitectura, y en la actualidad, artes digitales”, señala el colectivo en la presentación de la instalación.

Destacan que la instalación comprende obras de Edel Bustamante, quien es escultor miniaturista, tallador de hueso y madera. Ha sido ganador de diversos concursos locales, estatales y nacionales en miniatura y transformación de materiales del entorno local.

Edna Guzmán es autodidacta en arte figurativo orientado al surrealismo y la cosmovisión mesoamericana. Ha realizado trabajos de ambientación de espacios, murales, intervención en textiles, escenografías, ilustraciones prehispánicas, arte objeto y principalmente obras en lienzo.

Noé Jacinto muestra el ambiente tradicional de su región, que desde los mil metros sobre el nivel del mar hasta las Lagunas de Chacahua, nos dan un amplio gradiente de paisajes, biodiversidad y tradiciones, con matices de comunidades y entornos mixtecos, afros y mestizos.

Carlos Spenk es un artista visual autodidacta y su obra es una continua experimentación con el color y el simbolismo encriptado en las temáticas culturales que el Istmo de Tehuantepec inspira: cosmovisión, tradiciones, costumbres, biodiversidad y temas metafísicos.

Oznar Galo es un creador que ha experimentado en la plástica a través del grabado, escultura y litografía e incursionado en el grafiti a través del arte urbano. Actualmente se dedica a producir obra gráfica, plástica y mural con temáticas que integran los diferentes procesos culturales del Istmo de Tehuantepec y sus formas de vida.

Sabino López es un artista gráfico y plástico, además de activista social, político y cultural.  En sus obras podemos reconocer figuras que evocan la naturaleza del Istmo de Tehuantepec, anatomías humanas y zoomorfas, seres y objetos con referentes iconográficos del mundo mineral, vegetal y animal.

Sus cerámicas, grabados, pinturas y humografías poseen una especie de simultaneidad histórica que provocan una paradoja extrema, contrasentido que por un lado nos remite a un arte antiguo, casi prehistórico, y que por otro genera una delicada tensión con el arte contemporáneo.

Armando Manuel en su obra cifra y codifica pasajes, interpretaciones y diálogos de textos antiguos de diferentes culturas, dedicados a expresar dudas sobre la existencia, la Fe y el funcionamiento de la mente. Actualmente coordina actividades en el taller El Trapiche, en el pueblo de Santiago Laollaga.

Flora Abel es una artista nacida en la Patagonia, amante del arte textil, las artes visuales y el movimiento; su mayor inspiración son la naturaleza y el agua. Actualmente está desarrollando proyectos que reúne la impresión botánica con los bordados oaxaqueños.

Respecto a la obra de León Arrazola, señala que es figurativa y habla de la vida, placeres y muerte, con una sutil crítica a la sociedad del consumo, representada por la industria y el mal gobierno.

Gam Bernardino es un artista digital especializado en representaciones de la percepción del espacio y ofrece un nuevo punto de observación y brinda al público una experiencia digital a través de contenido multimedia dedicado a motion graphics, realidad aumentada, realidad virtual y mapping projection.

Mick Escobar es licenciado en Diseño Gráfico por el Instituto de Estudios Superiores América. Su profunda mirada onírica es una reminiscencia del proceso de interpretación de la vida, en la que el color permea ambientes balanceados, de tranquilidad, el resultado del análisis del surrealismo ambientado en la vida del Istmo de Tehuantepec.    

Oaxaquia, instalación artística, se puede apreciar de lunes a viernes de 9:00 a 20:00 horas y sábado de 9:00 a 15:00 horas hasta el 24 de julio en la Hemeroteca Néstor Sánchez Hernández ubicada en Reforma 501, colonia Centro, en la ciudad de Oaxaca de Juárez.

julio 2023
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Scroll al inicio