Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Gabinete de Seguridad

Mejora Oaxaca en seguridad, se ubica como el séptimo estado más seguro del país

+ De los 570 municipios de Oaxaca, ninguno está entre los primeros 50 con mayor número de homicidios dolosos de México, informó el secretario de Gobierno Jesús Romero López.

Oaxaca de Juárez, Oax.- Como resultado de la coordinación interinstitucional entre los tres órdenes de gobierno, en Oaxaca se trabaja para garantizar la gobernabilidad y seguridad de la ciudadanía y ubicar a la entidad en el séptimo lugar más seguro del país, informó el secretario de Gobierno (Sego) Jesús Romero López.

Indicó que de acuerdo a los datos del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi), del 3 al 9 de julio de este año, ninguno de los 570 municipios del estado se ubica en los primeros 50 con mayor número de homicidios dolosos del país, como son los casos de entidades del centro y norte del país.

Indicó que en la administración del Gobernador Salomón Jara Cruz se impulsan importantes acciones para la prevención y atención de delitos como resultado de la participación activa y toma de acuerdos del Mandatario Estatal en la mesa de seguridad a nivel nacional, quien registra más del 90 por ciento de asistencia, en comparación al 26 por ciento del exgobernador del sexenio anterior.

Durante la conferencia semanal con representantes de los medios de comunicación, el funcionario estatal indicó las acciones realizadas por la Secretaría de Gobierno del 1 al 30 de junio de este año, entre las que destacan la realización de 422 mesas de atención para la solución de diversos conflictos, de los cuales 51 fueron atendidas por la Oficina del Secretario, 87 por la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, 150 por la Subsecretaría de Fortalecimiento Municipal, 56 por la Subsecretaría de Desarrollo Político y 78 correspondiente a la Junta de Conciliación Agraria.

La Junta de Conciliación Agraria atiende 286 asuntos; de los cuales 212 son de bajo riesgo, 51 de medio riesgo y 23 de alto riesgo.

Explicó que se liberaron 50 bloqueos en carreteras y vialidades durante este periodo en los diferentes municipios de la entidad, de los cuales 70 por ciento son de carácter social, 16 por ciento de justicia y 14 por ciento de tipo agrario. Representa 26.4 por ciento menos respecto a los años anteriores en este mismo periodo.

Entre los temas atendidos en este periodo destacan los conflictos entre Nuevo San Antonio, Santa María la Nopalera y San Juan Jaltepec; San Lucas Atoyaquillo (Corral de Piedra) y Santa Cruz Zenzontepec (El Cucharal); Santo Domingo Yosoñama y San Juan Mixtepec; Santa María Asunción y Santiago Naranjas; San Pedro Tepinapa y Asunción Lachixila, y Santa Cruz Zenzontepec y Santiago Amoltepec.

Además, se realizó una reunión de seguimiento sobre el retorno de profesores en Santiago Amoltepec, Sola de Vega; se acordó con autoridades de San Sebastián Coatlán levantar el bloqueo carretero de la autopista Barranca Larga-Ventanilla; el playón del río Atoyac quedó limpio de residuos sólidos urbanos; y la Junta de Conciliación Agraria de la Sego verificó el trabajo de brecheo (delimitación del territorio) y amojonamiento o señalizaciones de los linderos entre las comunidades de Magdalena Tequisistlán y San Pedro Jilotepec, entre otras acciones.

Reforma para sancionar uniones tempranas y forzadas de manera ilegal

En su oportunidad la titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SE-Sipinna) Alma Deisy Bautista Ramos informó que en la actual administración estatal se han instalado 23 Sistemas Municipales y nueve comisiones para atención de estos sectores de la población y que sus derechos nos sean vulnerados.

Se impartió el taller formativo para dar respuesta a necesidades de protección de niñas, niños y adolescentes (NNA) para 130 personas servidoras públicas del Gobierno del Estado. Además, capacitación sobre la Sensibilización sobre Trata y Explotación de NNA, un llamado a la Acción desde el Sector de los Viajes y el Turismo y 11 modalidades de este delito, en el que participaron 298 personas que trabajan en hoteles, así como de las secretarías de Gobierno, Turismo e integrantes de Sipinna.

También se realizó el Foro Hacia una Ruta de Atención a la Salud Mental de NNA, así como la difusión de los derechos sexuales y reproductivos a adolescentes en las instituciones educativas.

Dijo que Oaxaca cuenta con la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas; sin embargo, se tienen uniones tempranas y forzadas de manera ilegal, por lo que Sipinna presentará una propuesta de reforma al Código Penal para que se homologue a nivel nacional y estatal las sanciones a estos delitos.

Se han firmado cinco convenios con Childfound México, MUCD A.C., Comunidad Familia Feliz, San Juan Psicología A.C., y Secretaría de Movilidad; se ha implementado el programa de Salud Mental en la SE-Sipinna, una vez por mes y con descuento en servicios al personal que labora en el Secretariado Ejecutivo y el programa de Sensibilización y Formación en materia de derechos de NNA a cuidadoras con 327 participantes, entre otros.

Acciones estratégicas para la seguridad de la población oaxaqueña

El subsecretario de Prevención y Reinserción Social Roberto Claudio Castillo Ramírez presentó el reporte penitenciario y de logros de la Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del 4 al 10 de julio en las ocho regiones de la entidad, mediante 602 acciones estratégicas, que consistieron en 224 dispositivos de seguridad y 378 recorridos de prevención y vigilancia.

De este modo -dijo- fueron aseguradas 139 personas por diversas faltas administrativas y la presunción de delitos del Fuero Común y Federal; así como 182 vehículos de los cuales, 26 contaban con reporte de robo. También informó sobre el aseguramiento de 13 armas de fuego cortas y largas, 12 cargadores y 159 municiones; así como, 69 dosis de presuntas drogas y 3 mil 464 kilos de hierba con características de la marihuana, entre otros artículos.

Simultáneamente, del 1 al 07 de julio, en los Centros Penitenciarios de la entidad se realizaron 77 revisiones y 12 decomisos que derivaron en el retiro de más de 260 objetos y sustancias prohibidas; aunado a las actividades que incentivan los ejes de Salud, Deporte, Educación, Trabajo y Capacitación para el mismo que comprende el Modelo Integral de Reinserción Social para las Personas Privadas de su Libertad (PPL).

La directora del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) Vania Melo Rubio expuso la participación de 200 personas voluntarias en el programa Topiles por la Paz que realizaron labor de proximidad social hacia la ciudadanía y visitantes y en el desarrollo de los Convites de Guelaguetza. Se realizó un tequio en la Central de Abasto con 675 participantes entre elementos de seguridad y locatarios.

Se instalaron 21 redes con 549 participantes de las acciones Redes de Mujeres Constructoras de Paz (MucPaz) y se lazó la convocatoria del Curso de Verano de Canto Infantil y Juvenil que se realiza del 11 de julio al 17 de agosto en la Central de Abasto.

julio 2023
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Scroll al inicio