Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Rescate artesanía IFPA

Activan acciones de rescate de artesanía textil en la Mixteca

+ Coadyuva IFPA en el rescate de las fajas tradicionales de San Agustín Tlacotepec. Entrega paquetes de hilos a mujeres que aún conservan las técnicas del tejido tradicional de estas artesanías para su preservación.

Oaxaca de Juárez, Oax.- A través del Instituto para el Fomento y la Protección de las Artesanías (IFPA) el Gobierno de Oaxaca puso en marcha acciones de rescate y conservación de artesanía textil en la población de San Agustín Tlacotepec, en la región Mixteca.

En respuesta a la solicitud realizada por la presidenta municipal de San Agustín Tlacotepec Martha Bautista Sámano, el Instituto brinda acompañamiento y respaldo a artesanas de esta localidad que se dedican a la elaboración de fajas tradicionales e incentiva su rescate al ser una actividad en riesgo de perderse por la falta de tejedoras y producción.

En su visita a esta localidad situada en la parte alta de la región Mixteca, el director general del IFPA Emilio de Leo Blanco destacó que estas acciones forman parte del impulso que brinda la administración estatal para preservar y difundir los trabajos artesanales de las comunidades oaxaqueñas.

Resaltó la importancia del acompañamiento a las autoridades municipales, al referir que la edil de San Agustín Tlacotepec no dudó en solicitar durante una gira de trabajo que realizó el Mandatario Estatal por Tlaxiaco, el apoyo para sus paisanas tejedoras de las fajas tradicionales.

“Fui testigo de esa participación que tuvo la presidenta municipal frente al funcionariado público del Gobierno del Estado. Habló por todas las artesanas, preocupada también porque las producciones de fajas corren el grave riesgo de perderse y eso es algo que no debemos permitir”, dijo.

Por ello y en respuesta a esta petición, se hizo entrega de paquetes de hilos en cuatro diferentes colores a las mujeres que aún conservan las técnicas del tejido tradicional de las fajas de Tlacotepec, esto como un primer apoyo y acercamiento con las artesanas.

El titular del IFPA explicó sobe el proceso para la credencialización de las personas dedicadas a las artesanías y sus beneficios, como en la participación de expo ferias artesanales, la posibilidad de comercializar las piezas que elaboran en la tienda ARIPO y el acompañamiento para el registro y venta de sus productos.

En tanto la presidenta municipal Martha Bautista Sámano agradeció el apoyo gubernamental, encuentro al que también asistieron artesanas y artesanos tejedores de palma de Magdalena Peñasco y a quienes elaboran los tlacoyales (tiras tejidas que sirven para trenzar el cabello), con el fin de hacer sinergia con el gobierno estatal y salvaguardar los saberes artesanales. “En nuestras fajas va el símbolo del danzante, porque somos un pueblo de danzas”, expresó.

Fajas de San Agustín Tlacotepec

Las fajas de San Agustín Tlacotepec son tejidas en telar de cintura, en ellas plasman como iconografía a un danzante que representa las diferentes danzas que tienen como tradición en la comunidad. Las fajas en color rojo son las originales, aunque las artesanas han innovado en otros colores y diseños.

Habitantes expusieron que las fajas tejidas las usan junto con las fajas de palma, es decir, hacen una unión con ambas; con la de telar de cintura cubren la de palma, que además de brindar soporte, los colores y tejidos resaltan en su vestimenta tradicional.

Las fajas se usan en los pueblos originarios como una protección para evitar contractura muscular debido a las actividades que realizan las mujeres y hombres en el campo.

Scroll al inicio