Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Rodrigo Aridjis Portada

Julio Galán. El pintor de la fantasía y la diversidad  

La ciudad y sus personajes

“A la pintura debo el sentirme vivo, me ha dado la razón de mi existencia, algo que decirles a los demás”

Julio Galán

Estimado lector, te comparto algunas obras del gran artista Julio Galán, de quien es importante revalorar su legado artístico y redescubrirlo su obra ante nuevas miradas.  

Julio Galán nace en la Ciudad de Múzquiz, el 5 de diciembre de 1958, en el Estado de Coahuila, México. Galán se convirtió en uno de los pintores más importantes de su generación y encontró una voz propia en el mundo del arte nacional e internacional.  

Éste mes de agosto se cumplen 17 años de su muerte, un 4 de agosto del año 2006. Galán fue un artista autodidacta, su talento fue innato; pero, realizó una búsqueda constante en explorar técnicas diversas, además de encontrar su muy personal estilo pictórico y de expresión.  

A través de su pintura, Galán combina elementos surrealistas, nacionalistas y con un grado de simbolismo propio. Plasmó una gran serie de personajes enigmáticos, algunas veces andróginos, con una gran sensualidad y que rompen los esquemas de su época.  

A lo largo de su carrera, Galán exploró temas como la identidad, la sexualidad y la muerte. Su obra refleja de manera poética y cruda algunas de las tensiones y contradicciones presentes en la sociedad mexicana y global. A través de su arte, se sumergió en su propio mundo interior, creando un universo mágico y surrealista que aún hoy sigue atrapando la atención de los críticos y amantes del arte.  

Sin duda Julio Galán es uno de los artistas contemporáneos más prominentes de la escena internacional. Siempre supo lo que quería y apenas a los 21 años, en 1980, realizo su primera muestra. Galán es un ser excéntrico, que se esconde en su pintura detrás de su infancia, su juventud y sus distintas reinterpretaciones.  

Tímido por naturaleza, el artista se retrata incansablemente y nos ofrece su rostro, su cuerpo, en una interminable creación y recreación de sí mismo.  

La ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, fue su mejor escuela y el trampolín para su internacionalización, que llego casi por casualidad. Una de sus obras fue colgada en una de las discos de moda, a mediados de los 80s (Palladium) y a partir de entonces los galeristas y coleccionistas reconocieron y aplaudieron todo su talento.  

Galán fue parte del movimiento neomexicanista, grupo de artistas que buscaban reinterpretar y resignificar la iconografía y las tradiciones mexicanas en el arte contemporáneo. Su estilo único y su enfoque innovador lo llevaron a exponer su trabajo en galerías y museos de renombre en todo el mundo. Su obra hizo que lo calificarán como “el Niño terrible de la pintura mexicana”.  

A pesar de haber fallecido prematuramente, en 2006 a la edad de 47 años, el legado artístico de Galán continúa inspirando a las nuevas generaciones de artistas y son testimonio de que el arte no solo es un conjunto de expresiones, es además un vehículo para generar empatía y tolerancia en todos.

Rodrigo Aridjis

Nace en Contepec, Michoacán, en el seno de una familia ligada a las artes. Desde muy pequeño su madre, maestra y paisajista reconocida en su medio, lo inicia en el gusto por la pintura. Su obra se enmarca en la tendencia del arte figurativo. Sin embargo, no puede delimitarse en escuela o corriente alguna, ya que sus pinturas se orientan por la realidad, pero no la plasman.

Colaborador desde el 13 de diciembre de 2021.

Las opiniones expresadas por los columnistas en sus artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y pueden no representar la postura o línea editorial de PressLibre. Sin embargo, como medio periodístico respetamos su derecho a la libertad de expresión.

Scroll al inicio