Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
UABJO Congreso Investigación Científica

Aumento histórico de estudiantes UABJO en Congreso Nacional de Investigación Científica

+ 46 estudiantes de seis unidades académicas de la UABJO -que representa un aumento del 200% comparado con años anteriores-, estarán presentes en el Congreso Nacional del “Programa Delfín” a realizarse en Nayarit, de los cuales 80% son mujeres y 20% hombres.

Oaxaca de Juárez, Oax.- Este 2023, en la actual administración que encabeza el rector L.C.P. Cristian Carreño, se alcanzó una cifra histórica de participación en investigación estudiantil en la UABJO, con los trabajos científicos de 46 estudiantes -lo cual representa un aumento del 200% comparado con años anteriores-, mismos que se presentarán en el Congreso Nacional del XXVIII Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico, al cual acuden 26 instituciones de educación superior de México y de otros países.

Entre las líneas del conocimiento que se abordan en cada una de las 46 investigaciones, se encuentran las áreas de: Física, Matemáticas y Ciencias de la Tierra, Biología y Química; Medicina y Salud; Humanidades y Ciencias de la Conducta; Ingeniería y Ciencias de la industria, así como Tecnología y Ciencias Agropecuarias.

Dicho encuentro académico conocido también como “Programa Delfín”, se realizará del 30 de agosto al 2 de septiembre en Nuevo Nayarit, México, y al cual viajarán las 37 mujeres y 9 hombres, estudiantes de las Facultades de: Idiomas (FI), Ciencias Químicas (FCQ), Sistemas Biológicos e Innovación Tecnológica (FASBIT), Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), Medicina y Cirugía (FMC), así como de la Escuela de Ciencias y del Instituto en Ciencias de la Educación, expondrán temas distintos en uno de los encuentros más significativos de la investigación estudiantil.

En conferencia de prensa, acompañada de los Directores de la Facultad de Ciencias Químicas, Dr. Juan Luis Bautista Martínez, de la Facultad de Sistemas Biológicos e Innovación Tecnológica, Mtro. José Luis Cano Pérez, la Directora de Internacionalización de la UABJO, Mtra. Sorelly Sosa Velasco, informó que las y los 46 estudiantes obtuvieron su pase para este Congreso tras concluir su estadía en el XXVIII Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Programa Delfín en donde participaron en total 51, una cifra histórica para nuestra casa de estudios.

Además, afirmó que las y los jóvenes contaron con el apoyo de la Rectoría, atendiendo al Programa de Internacionalización, contemplado en el Plan de Desarrollo Institucional (PID 2022-2024), de la presente administración a cargo del Rector, L.C.P. Cristian Carreño López, así como de las Unidades Académicas en las que cursan sus estudios de licenciatura.

Detalló que la importancia de la actividad es que las y los estudiantes podrán compartir sus investigaciones y conocer la de sus pares de 26 instituciones de Educación Superior de México, Colombia, Nicaragua y Estados Unidos, entre ellas la Universidad Nacional Autónoma de México, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Autónoma de Chiapas, la Universidad de Guadalajara, la Universidad de Pamplona Colombia, la Universidad de Nebraska de E.U., entre otras.

En el marco de esta participación, este 24 de agosto se presentaron seis trabajos de investigación en el Centro de Evaluación e Innovación Educativa (CEVIE), con el objetivo de que la comunidad universitaria conozca parte de los conocimientos que se generan, y con ello, estimular a otros estudiantes para interesarse por la ciencia y la investigación.

“Identidad y Pertenencia”

Scroll al inicio