Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Oaxaca estado seguro

Oaxaca se coloca entre los 10 estados más seguros del país

+ A través del trabajo coordinado de las instituciones de seguridad y procuración de justicia, han disminuido delitos de alto impacto en el estado desde el inicio de este gobierno.

Oaxaca de Juárez, Oax.- En solo ocho meses, Oaxaca se ha posicionado entre los diez estados más seguros del país, gracias al trabajo coordinado entre las instituciones de los tres niveles de gobierno encargadas de salvaguardar la integridad física y patrimonial de la ciudadanía.

En este sentido, la secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) Karina Barón Ortiz señaló que Oaxaca ocupa el lugar número 25 en incidencia delictiva y está por debajo de la media nacional.

Dijo que luego de un rezago de tres años consecutivos en el lugar número 23 en cuanto a incidencia delictiva, las acciones realizadas en materia de seguridad desde el inicio de esta administración, han dado resultados visibles y cuantificados por el Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

“Las estadísticas refieren una disminución importante en delitos como homicidio doloso, feminicidio, secuestro, extorsión, robo en general y violencia familiar, entre otros que registraron menor incidencia durante el periodo de julio de 2022 a julio de 2023”, señaló Barón Ortiz.

Dijo que gracias al modelo basado en el número de carpetas de investigación se ha logrado determinar que las acciones realizadas para incentivar la cultura de la denuncia por parte de este gobierno, han dado resultados favorables y se han incrementado las denuncias de delitos como narcomenudeo.

Al respecto, admitió que en el último mes se incrementaron al doble las denuncias por ese delito, así como las detenciones realizadas por parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), lo que demuestra la confianza de la ciudadanía en esta administración y el impacto del trabajo realizado diariamente desde las mesas de seguridad.

Por último, Karina Barón conminó a todos los sectores de la sociedad para fortalecer la participación ciudadana a través de la denuncia, para que ningún delito quede impune y se aplique todo el rigor de la ley a quien trasgreda la seguridad de las y los oaxaqueños.

Scroll al inicio