Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Desfile 16 septiembre Oaxaca

Vive el pueblo de Oaxaca con orgullo y patriotismo el desfile del 16 de septiembre

+ El contingente de corporaciones militares, de seguridad, instituciones educativas y asociaciones civiles marcharon con orgullo por la celebración de la Independencia de México y recibieron las ovaciones de oaxaqueñas y oaxaqueños de todas las edades.

Oaxaca de Juárez, Oax.- El Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz, titulares de los poderes Legislativo y Judicial, y autoridades militares y civiles, presenciaron al lado del pueblo de Oaxaca, desde los corredores de Palacio de Gobierno, el desfile del 16 de septiembre por el 213 aniversario de la Independencia de México.

El Jefe del Ejecutivo Estatal estuvo acompañado por el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, Eduardo Pinacho Sánchez, por el fiscal general del Estado de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla; el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXV Legislatura del Estado Luis Alfonso Silva Romo y de la diputada presidenta de la Mesa Directiva, Miriam de los Ángeles Vázquez Ruíz.

Asimismo, por el comandante de la VIII Región Militar, General de División DEM Inocente Prado López, del comandante de la 28ª Zona Militar, General de Brigada de DEM Rosalino Barios Barrios, y del comandante de la Base Aérea Militar número 2, General de Ala Piloto Aviador DEMA Humberto Ibarra Lares.

Acompañado también por la Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca Irma Bolaños Quijano, Jara Cruz y todas las personas asistentes rindieron honores a la Bandera Nacional y se entonó el Himno Nacional Mexicano que fue interpretado por la América 2023, Liliana Suzey Hernández Zárate y su coro, Alis Harim Alavez Ángulo y Ximena Aly Poblete Ruiz.

Después de muchos años, la parada militar inició con el vuelo de tres aeronaves de ala fija T6C Plus de la Fuerza Aérea Mexicana que surcaron el cielo del zócalo de Oaxaca dejando una estela de vapor ante la mirada de orgullo y admiración de niñas, niños, jóvenes y personas adultas aglutinadas en la Plaza de la Constitución.

Bajo los portales de Palacio de Gobierno presenciaron el desfile los mandos del Ejército Mexicano, la Marina Armada de México y de la Fuerza Aérea Mexicana, así como titulares de las secretarías y funcionariado federal y estatal.

El contingente que desfiló por las principales calles de la ciudad de Oaxaca fue encabezado por un Estandarte de Guerra, 4 banderas de Guerra y 21 banderas nacionales, cuyos elementos portaron con orgullo y marcialidad las enseñas patrias, transmitiendo el sentimiento patrio a las personas presentes.

Las principales calles del Centro Histórico lucieron repletas de personas que compartieron el orgullo patriótico por la fecha más importante para las mexicanas y los mexicanos, la cual marca el inicio de la Primera Transformación de México.

Al rendir el parte, sin novedad, se informó que participaron 532 elementos del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, 210 elementos de la Guardia Nacional, 232 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, 60 elementos de la Policía Vial Estatal, 200 policías municipales de Oaxaca de Juárez, 200 integrantes del Pentatlón Deportivo Militar, 113 elementos de la Policía Auxiliar, Bancaria Industrial y Comercial y 270 elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos.

Así mismo, desfilaron 147 elementos de la Cruz Roja Mexicana delegación Oaxaca, 54 binomios canófilos, 74 binomios equinos de diferentes asociaciones charras, mil 330 personas entre directivos, docentes y estudiantes de planteles de nivel básico, medio superior y superior, mil 330 personas, directivos, estudiantes y 82 vehículos terrestres incluyendo 74 motocicletas.

septiembre 2023
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Scroll al inicio