Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Alfonso Gazga Flores UABJO

Llevar la Filosofía más allá de las aulas: Investigador UABJO

+ Anuncian Coloquio de Filosofía del 4 al 8 de septiembre en el Instituto de Humanidades, el cual se llevará a cabo en la modalidad híbrida a través de plataformas digitales.

Oaxaca de Juárez, Oax.- La filosofía tiene aplicación en la vida de la sociedad, en políticas públicas, arte, música, literatura, educación. Queremos llevar la filosofía más allá de las aulas, en una vinculación estrecha con la sociedad y los temas que les interesan, mencionó el profesor investigador del Instituto de Investigaciones en Humanidades (IIHUABJO), Dr. en Filosofía, Alfonso Gazga Flores.

Alentar el pensamiento crítico, discutir temas actuales con un rigor sólido e insertarnos en el ámbito público, es parte de la enseñanza y destacó la importancia de la inmersión de la literatura desde temprana edad “el cuento, la poesía, desde la niñez son fundamentales para encaminar la reflexión y ampliar la mirada de la realidad”, añadió.

Acompañado de la egresada de la Licenciatura en Humanidades, Cinthia Ramos Poblano, en conferencia de prensa, anunciaron que del 4 al 8 de septiembre se realizará el Segundo Coloquio de Filosofía “Miradas al quehacer filosófico: El uso público de la razón”, que tendrá como sede el Instituto de Humanidades, ubicado en Av. Independencia, Centro Histórico.

Es un ejercicio de estudiantes que busca dar a conocer el trabajo realizado y tener interacción con sus pares de otros países, también participarán ponentes de otras instituciones del país, como la UNAM, la Universidad Veracruzana, con el fin de enfatizar la tarea filosófica en una sociedad como la nuestra, asentaron.

Hasta hace poco más de una década no había filosofía en Oaxaca, como área disciplinar, y en el Instituto que dirige el Maestro Francisco José Ruiz Cervantes, se está realizando la formación académica rigurosa, mencionó Gazga Flores. De ahí la importancia de esta actividad académica.

Dentro de los temas que se abordarán se encuentran: el quehacer de la filosofía y el uso público de la razón, la filosofía como forma espiritual de la voluntad de poder, el filósofo ante la revolución tecnológica, retos y reflexiones en torno al papel del Estado desde la perspectiva de género, el cuerpo de la mujer como un lugar político, entre otros, y concluye con la conferencia “Apuesta por la incorrección política: sobre el desuso público (y privado) de la razón, impartida por Gazga.

Para quienes estén interesados, de forma simultánea se llevará a cabo en la modalidad híbrida a través de plataformas digitales. Mayores informes al correo: filosofiaoaxaquena@gmail.com y el Facebook: Filosofia iihuabjo.

“Identidad y Pertenencia”

septiembre 2023
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Scroll al inicio