Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Tere Gil Portada 2022

Cartas a un lector cercano

Libros de ayer y hoy

Cartas a un lector cercano, es un libro que contiene cerca de 70 cartas, 98 por ciento de las cuales me fueron publicadas en El Correo Ilustrado del diario La Jornada. La mayoría son de los años 2021, 2022 y 2023, aunque tengo otras de muchos años anteriores, en los archivos. La publicación de este libro, el número trece de los que tengo, tiene por objeto demostrar que el lector convertido en pasivo en la  mayoría de los medios, puede ser partícipe desde  diferentes enfoques en un medio, en aportes, quizá modestos, que puedan dar presencia a ese lector y al mismo tiempo generar una opinión.

El lector, el radio escucha y el mismo televidente, tuvieron mucha participación en pasadas épocas en diferentes programas, algunos de los cuales, como la famosa Opinión Pública de Francisco Huerta no solo tuvieron mucho eco, sino que en este caso por su importancia, le crearon serios problemas al conocido conductor, algunos de los cuales me expresó en una entrevista que le hice. Él mismo lo señaló en esa y en otras ocasiones, que la diversidad de opiniones y los enfoques de su programa, lo habían llevado a un ataque, quizá con sustancias venenosas, en un viaje a otro continente.

Cuando lo entrevisté él aún padecía de aquel ataque que casi le causó la muerte y tenía en el centro de su escritorio frutas y  calmantes para los embates. El ejemplo pudo ser la causa de la culminación de aquellas participaciones, lo cual no se justifica porque esa participación debería de ser obligatoria para todos los  medios y el respeto de las autoridades.

Muchas redes se han pertrechado contra la opinión; se cerraron

Las empresas digitales extranjeras tienen su propia moral en la expresión del usuario. Facebook por ejemplo, hasta ha estado dirigida por un panista lo cual se expresa en sus sanciones. Los portales y redes comerciales, de pequeñas y grandes empresas estuvieron abiertas durante mucho tiempo ante un usuario que rebasó los límites y los utilizaba por lo general para el insulto. Esas empresas fueron cerrando esos espacios y en este momento además de los de YouTube, son pocas las que tienen abierta la participación del usuario.

En cuanto a los medios escritos, son  pocos ya los que los tienen en la capital del país y en el interior. En los espacios que se dedican, por lo general el contenido de los envíos es vigilado y se busca que se ajuste a la línea del medio. Eso ha corrido parejo con el aumento de las columnas de opinión  que no colman la necesidad porque por más que sea el número  (hay medios que han sustituido con ellas el reportaje y la entrevista), los lectores los superan.

Advertencia a un lector y agradecimiento al medio que publicó

El libro  Cartas a un lector cercano ( Groppe, julio 2023) que es de edición limitada, se inicia con una breve advertencia al lector sobre la intención de la autora:

“Casi en su totalidad, los títulos de las primeras treinta cartas, fueron puestos en la sección de ese correo….por cuestiones de archivo, los títulos de los siguientes son a partir del envío, advertidos por la autora. Éstos (últimos) no vienen  a partir de fechas seguidas, sino alteradas, con el fin por el contrario de mostrar la permanencia de la autora en sus puntos de vista. La idea es afinar después el archivo y hacer una publicación global de ese ejercicio de largos años. Ejercicio que ha tenido la respuesta del 98 por ciento en su publicación por ese diario y del lector muy diversa: comentarios directos, llamadas, reproducciones, y alguna respuesta publicada. Por lo pronto se incluyen varias decenas de cartas. La idea es reconocer que pese a la gran concentración mediática, de un oficio que excluye al lector en la participación directa y personal, aún hay medios que si cumplen con esta función que debería de ser obligatoria. El de réplica si es un derecho que los medios deben cumplir. En el caso de estas cartas  ninguna ha sido de réplica y ahí está también lo valioso de ese espacio, porque en las mismas se discurre, se comenta o se avisa algo, se reconoce a un personaje o un hecho importante, se critica o se hacen  peticiones o propuestas. Participar como lectora incluyente, rebasa mi posición de periodista, escritora y ciudadana y otras funciones y atribuciones. Porque en muchos de esos actos la posición es pasiva. La importancia de una información que fluye desde el exterior, aunque sea modesta, exhibe la participación que se desea en general para la sociedad, el pueblo en sus muchas expresiones y la libertad respetuosa de ser parte. Gracias a la Jornada por publicar estas cartas, hago un reconocimiento a Socorro Valadez  Morales titular de El Correo Ilustrado y al lector que tiene un encuentro conmigo a través de mis cartas. Ahí seguimos”.

Teresa de Jesús Gil Gálvez

Nací en La Colorada, Sonora, estudié en la Universidad de Sonora que me dio mención honorífica por mi tesis La libertad de prensa en México. En la UNAM hice estudios de maestría en Ciencias penales. En medios sonorenses trabajé, desde la adolescencia, en los más importantes del estado y en julio de 1972 salí en un tren hacia la gran capital, donde he trabajado en medios importantes, diarios, semanarios y revistas, con breves retiros al mundo entre ellos una corresponsalía en España.

Colaboradora desde enero de 2017.

Las opiniones expresadas por los columnistas en sus artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y pueden no representar la postura o línea editorial de PressLibre. Sin embargo, como medio periodístico respetamos su derecho a la libertad de expresión.

septiembre 2023
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Scroll al inicio