Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Coloquio IISUABJO 2023

La sociedad demanda investigaciones útiles con perspectiva global: IISUABJO

+ Este 11 y 12 de septiembre el Instituto de Investigaciones Sociológicas de la UABJO realiza su Primer Coloquio de Resultados de Investigaciones, cuyos avances buscan contribuir a la transformación social desde la educación.

Oaxaca de Juárez, Oax.- Hoy en día la sociedad demanda investigaciones útiles, que aborden temas de actualidad con una visión global de lo que pasa en México y en el mundo; una mirada distinta, cuyos avances buscan contribuir a la transformación social desde la educación, coincidieron las y los investigadores del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, en el Primer Coloquio de Resultados de Investigaciones.

Al respecto, el Director del Instituto, Dr. Heriberto Ruiz Ponce, comentó que el próximo año el IISUABJO cumple 50 años de su fundación, y en ese medio siglo ha cambiado drásticamente la agenda de investigación, ante las modificaciones del contexto social e histórico del país. Debido a ello se requiere también poner al día la producción bibliográfica, para brindar conocimientos actuales a una sociedad global.

Destacó que el Coloquio integrado por 4 mesas temáticas, es también una oportunidad para escucharse entre docentes investigadores, colegas, y saber qué están haciendo las y los profesores que integran los cuerpos académicos de Estudios Políticos, Estudios Sociales y Género, Cultura y Desarrollo..

A la inauguración de dicha actividad académica, acudieron autoridades de esta Casa de Estudios: En representación del Rector de la UABJO, C.P. Cristian Eder Carreño López, el Secretario Académico, Mtro. Carlos Arturo García Luna, el Dr. Luis Alberto Hernández Osorio, Presidente de la Comisión Evaluadora, y el Director de Investigación, Dr. Ricardo Balam Narváez.

La primera mesa “Seguridad, desarrollo social y cultura de paz” fue moderada por el investigador Dr. Manuel Garza; en la cual se expusieron síntesis de los proyectos: Planes de Desarrollo y Diagnóstico Multidisciplinario e Integral sobre el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec; Violencia letal en Oaxaca en el contexto de la pandemia 2020: Un análisis socioespacial; Análisis de la violencia familiar en el Estado de Oaxaca, 2017-2020 y Cultura de paz y seguridad humana para la prevención de la violencia y el desarrollo sostenible en Oaxaca.

La segunda mesa “Procesos rurales y problemáticas educativas en Oaxaca”, fue conducida por la Dra. Charlynne Curiel, también docente e investigadora universitaria, y se abordaron los temas: Más allá del grano: la producción de la socio naturaleza, valor, y lo común en las parcelas de las mujeres productoras de café en Oaxaca; Instituciones de Educación Alternativa y los saberes originarios. Experiencias en Oaxaca; La gestión del Currículum Universitario; y Transmisión de conocimientos ancestrales y la valoración del trabajo artesanal para los pueblos indígenas de Oaxaca: Coloración de textiles con grana cochinilla de Teotitlán del Valle.

En tanto, este martes continuarán las actividades en el Auditorio de dicha Unidad Académica, sede Ciudad Universitaria. Están previstas la mesa 3. “Sociedades rurales complejas” y la mesa 4. “Feminismo y cultura”, de 9 a 13:30 horas. La programación completa puede consultarse en la página de Facebook institucional: UABJOoficial, y en la página del IISUABJO.

“Identidad y Pertenencia”

septiembre 2023
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Scroll al inicio