Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Tere Gil Portada 2022

Niñez heroica y traición a la patria

Libros de ayer y hoy

La invasión estadounidense en 1847 (entre las muchas y permanentes que ha hecho y hace en México el país del norte), consigna el hecho histórico de las muertes de cadetes infantiles en el Castillo de Chapultepec, el 13 de septiembre. Y esa invasión, va hilvanada en las traiciones y zarandeos de gobiernos mexicanos de esa época. Uno de ellos Antonio López de Santa Anna, aunque en ese momento estuviera en el poder un interino Pedro María Anaya.

El código penal federal tipifica la traición a la patria, pero ésta se traiciona de muchas maneras sin que se penalice, con actitudes, con formas de vida, con apegos a proyectos de expresión extranjera. Formas que vulneran nuestra propia idiosincrasia. Pero la gran traición, la que llevó a nuestro país a perder la mitad de su territorio se fue insertando por años en las actitudes y maneras de tratar al país de sus gobernantes. Derrotado nuestro ejército en aquella ocasión, en 1848 se firmó el tratado Guadalupe-Hidalgo, con el que cedimos parte de nuestro territorio.

Aparte de Texas en 1836, que era la niña bonita de la disputa entre gringos, españoles, indígenas y mexicanos, cuando en  realidad la tierra  era nuestra. Y además se incluyó en diversas pérdidas, Arizona, Nuevo México en 1845, Alta California en 1847 con el agregado de Nevada, Colorado y Utah. Fue un raterío fenomenal.

Entregó medio país y su rasgo principal fue la traición a la patria

En otras ocasiones lo he mencionado. Enrique Serna publicó en el año 2000 su quinta edición de El Seductor de la Patria. Ahora lleva muchas más. Auxiliado por destacados historiadores, había investigado la vida singular del aventurero López de Santa Anna cuyo principal dato biográfico es la traición a la Patria. Por su anuencia y complicidad, México perdió, como ya se dijo, la mitad del país.

Serna destaca el cinismo de ese personaje, en letras grandes: “¿Vender yo la mitad de México? ¡Por dios!, cuando aprenderán los mexicanitos que si este barco se hundió no fue solo por los errores del timonel sino por la desidia y la torpeza de los remeros”. El libro considerado por algunos obra básica, fue publicado por Joaquín Mortiz y el propio autor señala que eso de seductor le fue sugerido por Enrique Krauze, que a su vez tomó la idea de Justo Sierra.

Pocos políticos tienen la seducción que explotó el vándalo Santa Anna

La capacidad de seducción en su acepción amable cautivar,  atraer,  les ha cuadrado a pocos  políticos mexicanos, aunque la otra parte “persuadir a alguien con engaños para que haga cierta cosa, generalmente perjudicial”, ha aparecido varias veces y ya los conocemos.

El también autor de obras con títulos tan peculiares como Uno soñaba que era rey y Las caricaturas me hacen llorar entre muchas, destaca en los últimos tiempos por la biografía de otro personaje sometido a controversia, Carlos Denegri con El vendedor del silencio.

En El seductor de la patria, se traslada al siglo XIX para recorrer con López de Santa Anna, sus muchas tropelías, engaños, arrase de pueblos, destrucción de enemigos, alianzas con Estados Unidos y su odio a Juárez. Fenece abyecto, exudando sus propias miserias en 1876, a los 82 años. Había sido presidente de México en once ocasiones.

Serna publica una larga cronología de los avatares de Santa Anna con su hiperactiva personalidad a cuestas, a ratos despreciado y en otros aclamado por una multitud ignorante y miserable, como la que poblaba México en esos tiempos. Obra escrita en primera persona, casi siempre epistolar, advierte de lo que sucede cuando los gobernantes se trepan en su ambición y desprecian al pueblo. Y su destino final y lo que es peor el de su país, así se trate de altezas serenísimas.

Teresa de Jesús Gil Gálvez

Nací en La Colorada, Sonora, estudié en la Universidad de Sonora que me dio mención honorífica por mi tesis La libertad de prensa en México. En la UNAM hice estudios de maestría en Ciencias penales. En medios sonorenses trabajé, desde la adolescencia, en los más importantes del estado y en julio de 1972 salí en un tren hacia la gran capital, donde he trabajado en medios importantes, diarios, semanarios y revistas, con breves retiros al mundo entre ellos una corresponsalía en España.

Colaboradora desde enero de 2017.

Las opiniones expresadas por los columnistas en sus artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y pueden no representar la postura o línea editorial de PressLibre. Sin embargo, como medio periodístico respetamos su derecho a la libertad de expresión.

septiembre 2023
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Scroll al inicio