Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Ley Orgánica TJAyCCO

Aprueban Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa de Oaxaca

+ La nueva Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca contiene 94 artículos, en los cuales se establecen la organización, administración, vigilancia y disciplina de dicho órgano.

San Raymundo Jalpan, Oax.- En seguimiento al proceso legislativo que permitió la creación del Tribunal de Justicia Administrativa, y el Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca, el Congreso local creó la ley orgánica que regirá a la máxima autoridad jurisdiccional en la entidad en materia administrativa.

En sesión extraordinaria de este 14 de septiembre, el Pleno de la 65 Legislatura local aprobó el dictamen con proyecto de decreto, mediante el cual se expide la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca (TJAyCCO).

Al respecto, Luis Alfonso Silva Romo, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), explicó que esta ley permitirá que el mencionado tribunal cumpla completamente la función para la cual fue creado el 22 de julio del presente año, ya que su labor es ser un órgano que resuelva controversias sociales, sancione responsabilidades de servidores públicos y tenga acciones concretas en el combate a la corrupción.

Este marco jurídico contiene 94 artículos en los cuales se establecen la organización, administración, vigilancia y disciplina del tribunal; cuenta con nueve títulos que regulan la estructura, el funcionamiento del pleno, la forma de realización de las sesiones, las facultades de la presidencia, la organización de las salas, la forma de votación, la jurisprudencia, coordinación de asistencia, órgano interno de control, la carrera jurisdiccional, las obligaciones de los servidores públicos, correcciones disciplinarias y licencias.

Todo ello para que el pueblo de Oaxaca cuente con un tribunal, con una organización óptima al interior, “a fin de que puedan acceder a sus servicios y trámites de forma adecuada, que su funcionamiento traiga consigo el bienestar de la sociedad y a través de su jurisdicción garantice el acceso a la justicia de las y los ciudadanos”, para el cual fue aprobado.

Por lo anterior, quedó sin vigor la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca, expedida en el decreto 805, aprobado por la 64 Legislatura local.

septiembre 2023
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Scroll al inicio