Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
CGEMSySCyT Universidad del Pueblo 02

Avanza proceso para creación de la Universidad del Pueblo en Oaxaca

+ La CGEMSySCyT informó que se realizó con éxito la consulta en 17 municipios de las regiones de Valles Centrales, Costa y Mixteca, para la creación y fortalecimiento de la Universidad del Pueblo en Oaxaca.

Oaxaca de Juárez, Oax.- La Consulta Previa, Libre e Informada para la creación y operación de la Universidad del Pueblo en Oaxaca, un proyecto que coloca a las comunidades oaxaqueñas en el centro de las decisiones educativas se realizó con éxito en 17 municipios de las regiones de Valles Centrales, Costa y Mixteca.

La Coordinación General de Educación Superior y Superior, Ciencia y Tecnología (CGEMSySCyT) informó que en estos encuentros participaron 5 mil 482 personas quienes expresaron su apoyo a la creación y fortalecimiento de la Universidad del Pueblo.

Para la creación de esta institución educativa trabajan de manera coordinada diversas dependencias gubernamentales, encabezadas por la CGEMSySCyT y la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal, y en la que participan la Secretaría de Educación Pública federal, la Secretaría de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanos (SIPCIA) y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

La CGEMSySCyT manifestó que este proceso se realiza con un profundo respeto hacia las comunidades indígenas de Acatlán de Pérez Figueroa, San Juan Cacahuatepec, San José Chiltepec, Capulálpam de Méndez, Huautla de Jiménez, Santa María Jalapa del Marqués, San Juan Guelavía, Santa María Huatulco, Villa de Zaachila, Soledad Etla, San Pedro Pochutla, Santiago Astata, San Juan Quiahije, Santiago Laollaga, San Juan Guichicovi, Río Grande de Tututepec y Totontepec Villa de Morelos.

Detalló que a través de consultas previas, libres e informadas, se trabaja en la creación y operación de la Universidad del Pueblo con el propósito de brindar a las juventudes de estos municipios y sus micro regiones el acceso a una educación superior de calidad, toda vez que este proyecto reconoce el poder transformador de la educación y su capacidad para cambiar vidas y comunidades enteras.

Destaca el apoyo y la participación activa de las comunidades, las cuales han manifestado su compromiso para hacer historia y cambiar vidas a través de la educación de excelencia y el desarrollo comunitario.

La Universidad del Pueblo es una institución de educación pública y gratuita que basa sus procesos formativos en el enfoque de la interculturalidad crítica y transformativa.

La institución tendrá como objetivo fundamental escuchar activamente a quienes conforman las diversas comunidades en Oaxaca y asegurarse de que sus voces sean consideradas en su creación y operación.

El organismo precisó que el enfoque en la equidad y la diversidad en la toma de decisiones es crucial, y este proyecto busca cambiar el paradigma, garantizando que todas las voces sean escuchadas.

septiembre 2023
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Scroll al inicio