Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Esquema Agroalimentario Oaxaca

Nuevo esquema agroalimentario busca relanzar al campo oaxaqueño

+ Con el Programa Agronegocios 2023 impulsado por el gobernador Salomón Jara en Oaxaca, se otorgan créditos a personas productoras en las ocho regiones del estado. El programa está abierto para todo el campo oaxaqueño.

Oaxaca de Juárez, Oax.- Como parte de la nueva estrategia del Gobernador Salomón Jara Cruz para relanzar la productividad en los sectores agrícola, ganadero, pesquero y acuícola en las ocho regiones en beneficio de más de 45 mil personas productoras del campo, se puso en marcha el Programa de Agronegocios 2023.

En este sentido, el titular de la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) del Gobierno del Estado de Oaxaca Víctor López Leyva detalló que el Programa de Agronegocios contempla a toda la agricultura comercial, aquellos productos que ya no son solo de subsistencia, es decir que ya se comercializan en su mayoría.

Los productos son limón mexicano, mango, jengibre, tamarindo, jamaica, cacahuate, por mencionar algunos de los 36 productos que han tenido mayor crecimiento en el campo de Oaxaca.

“Estamos elaborando un proyecto para apoyarles con créditos del FIRA (Fideicomisos Instituidos con Relación a la Agricultura) a través del Banco de México que opera con cinco dispersoras de crédito”.

Uno de los requisitos para dichos créditos es “garantía líquida” por ello el Gobierno de Salomón Jara creó un Fondo de Garantías Líquidas para poder impulsar estos proyectos y si son proyectos de valor agregados como empacadoras, se otorgan hasta un 20 por ciento de subsidios, así como el pago de certificación en caso de ser productos orgánicos como café o miel.

El Secretario comentó que el pasado 6 de septiembre, el Gobernador Salomón Jara entregó 78 créditos correspondientes a 351 millones de pesos, de una cartera total de 225 proyectos con 591 millones de pesos en crédito (el cual no es dinero subsidiado) con ello se pretende detonar la agricultura en el estado.

El funcionario reiteró la invitación a las y los productores del campo para que se acerquen a la Sefader, dependencia que tiene sus oficinas en el complejo administrativo de Ciudad Judicial en Reyes Mantecón, Oaxaca, donde podrán solicitar acompañamiento de manera gratuita.

Dijo que el programa está abierto para todo el campo oaxaqueño, “lo que tradicionalmente se hacía era dar muchos subsidios y hoy sí se dan, pero a quienes menos tienen, porque por el bien de todos, primero los pobres”, expresó López Leyva.

El titular de la Sefader finalmente destacó que estas acciones son en respuesta a la política pública del programa de Autosuficiencia Alimentaria y Abasto Seguro de Maíz, el cual atiende el rezago de familias con más carencias para producir semillas como maíz, frijol, huevo de gallina, hortalizas entre otras semillas, para lo que se tiene dispuesto acompañamiento técnico con 250 personas dispersas en 305 municipios con capacitación y entrega de insumos y semillas mejoradas.

septiembre 2023
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Scroll al inicio