Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Obras por licitación en Oaxaca

98.51% de las obras en Oaxaca ahora son por licitación pública

+ El gobernador Salomón Jara destacó que 182 de 187 procedimientos de licitación fueron contratados con empresas oaxaqueñas; “en la Primavera Oaxaqueña, no hay moches, negociación, ni obras con nombre y apellido”, afirmó.

Oaxaca de Juárez, Oax.- El Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz informó que, a la fecha, 98.51 por ciento la obra pública estatal ha sido licitado de manera pública, por un monto de 831.52 millones de pesos.

En conferencia de prensa el Mandatario indicó que, de acuerdo con la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública, de 187 procedimientos de contratación, 182 fueron por licitación pública y solamente 5 procedimientos -1.49 por ciento- se realizaron por adjudicación directa por un monto de 12.37 millones de pesos.

Además, informó que esta semana se licitarán más obras por alrededor de 600 millones de pesos, por lo que invitó al empresariado oaxaqueño participar en los concursos.

Ante representantes de los medios de comunicación destacó que 184 obras fueron contratadas con empresas oaxaqueñas y solamente tres con empresas foráneas que cumplen con su inscripción en el padrón de contratistas del Gobierno del Estado.

En el caso de las adjudicaciones directas, se informó que previamente se licitaron de manera pública; pero fueron declaradas desiertas, por lo que al tratarse de una coinversión con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se adjudicaron para evitar perder los recursos federales.

Jara Cruz indicó que, antes los proyectos se repartían entre amigos y políticos que hacían las obras; sin embargo, ahora la Secretaría de las Infraestructuras y Comunicaciones revisa de manera continua el padrón de contratistas para que no se infiltren empresas factureras. Abundó que ya se tienen identificadas a varias que serán boletinadas por incurrir en anomalías.

Con estas acciones se cumple la política de transparencia y congruencia para terminar con la corrupción que imperaba en anteriores administraciones en el sector de la construcción, en el que los funcionarios eran gestores de recursos de la obra pública y ofrecían mezclas a las autoridades municipales con el cobro de “moches” o de compromisos electorales.

Afirmó que las licitaciones se han hecho públicas en cumplimiento a la legislación en la materia, con el objetivo de que las empresas oaxaqueñas participen en los procedimientos.

“Les recuerdo que, en la Primavera Oaxaqueña, no hay “moches”, negociación, ni obras con nombre y apellido, aquí los privilegios se acabaron, no vamos a tener obras para los cuates, sino que sean para empresarios y empresarias de Oaxaca”, detalló.

septiembre 2023
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Scroll al inicio