Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Artes Plásticas UABJO

Escuela de Artes UABJO recibe importante acervo en zapoteco

+ La Asociación Civil “Amigos del IAGO” y el Centro Fotográfico “Manuel Álvarez Bravo”, donaron libros, material didáctico e ilustraciones a estudiantes de Artes Plásticas de la subsede de Juchitán, quienes toman clases en la lengua de los Binnizá.

Oaxaca de Juárez, Oax.- La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca emprende acciones concretas para el rescate y preservación del zapoteco del Istmo de Tehuantepec, muestra de ello son las clases que se imparten en lengua materna en la subsede de Juchitán. Para apoyar dicha iniciativa, Sara López Ellitsgaard, Presidenta de la Asociación Civil “Amigos del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca” y del Centro Fotográfico “Manuel Álvarez Bravo”, hizo una importante donación a nuestra Universidad.

Precisamente para fortalecer conocimientos y habilidades en la lengua de los Binnizá, estudiantes de la Licenciatura en Artes Plásticas de Juchitán, recibieron la donación de 140 ejemplares de material bibliográfico, didáctico e ilustraciones, así lo dio a conocer, el Director de la Escuela de Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (EAPV-UABJO), Mtro. Moisés García Nava.

El acervo recibido se integra por: 26 libros y 26 discos de Esopo, ambos en zapoteco, cinco vocabularios castellano-zapoteco, 26 libros de los Premios CaSa, Poesía 2011-2015, 26 láminas del cuerpo humano, 2 loterías de colores, 2 loterías Ladi Miati y 26 Discos Pancho Culebro, Mario Molina.

“Fue en una reunión que se tuvo en la Biblioteca Gabriel López Chiñas, uno de los espacios en donde actualmente se están impartiendo las clases de la Licenciatura, donde se recibió esta donación, que ayudará a las y los estudiantes a desarrollar más habilidades, respecto a esta lengua originaria, considerada una materia más en nuestro programa de Licenciatura”, comentó.

Cabe destacar que dicha institución es una de las siete subsedes universitarias de reciente creación, ubicadas en 5 regiones de Oaxaca, las cuales fueron impulsadas en la presente administración que encabeza el rector C.P. Cristian Eder Carreño López.

La subsede de Juchitán, al igual que las otras subsedes regionales, inició actividades en el presente ciclo escolar, y esta primera generación está conformada por de 23 estudiantes de Artes Plásticas.

De esta manera, cada estudiante ha sido beneficiado con al menos un libro y un disco en cada tema; y el resto ha quedado en el acervo bibliotecario, tal como se acordó con la Presidenta de las Asociaciones antes mencionadas.

Con este tipo de acciones se trabaja arduamente para seguir afianzando el rescate de las lenguas originarias, especialmente en las actuales generaciones, y en el corto plazo, incrementar el número de hablantes, sobre todo en esta zona, la cual es sede de importantes proyectos económicos y socioculturales.

“Identidad y Pertenencia”

septiembre 2023
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Scroll al inicio