Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Eduardo Ibarra 2022-02

Grupo Televisa en graves problemas

Utopía

En efecto, ¡2 de octubre no se olvida! Mas el movimiento estudiantil popular fue mucho más que la terrible matanza.

La poderosa e intocable Televisa hasta el sexenio anterior, el de Enrique Peña Nieto, atraviesa por severos problemas, pues al cerrar septiembre el valor de sus acciones bajaron 40.24%, con lo que el valor individual fue de 10.57 pesos en la Bolsa Mexicana de Valores, mientras que del 2 de enero al 29 de septiembre el valor máximo de cada acción fue de 24.64 pesos, en tanto que su máximo histórico se alcanzó en mayo de 2015 cuando sus acciones se vendieron en 122.93 pesos.

El mayor productor de contenidos audiovisuales de habla hispana a nivel global padece, además, pérdidas. Los dos últimos reportes trimestrales de la empresa encabezada por Emilio Azcárraga Jean, muestran que las ganancias netas fueron de 172.5 millones de pesos, una caída del 94.7% respecto a los 3 289.4 millones de pesos registrados en el mismo lapso de 2022, de acuerdo con el informe del segundo trimestre de Grupo Televisa. También disminuyeron sus  ingresos 0.1% para ubicarse en 18 520.2 millones de pesos.

De acuerdo con el reporte que envió el consorcio televisivo a la BMV, esta caída fue impulsada sobre todo por la disminución de los ingresos del 13.4% en Sky, compensada casi en su totalidad por el crecimiento de los ingresos en los segmentos de Cable y Otros Negocios.

Ilustración: Sin embargo

Por supuesto que también cuentan o influyen los problemas que apuntan varios especialistas que coinciden en que la caída de Grupo Televisa “se debe en gran parte a las plataformas de streaming” de video que acapararon el mercado en México y a pesar de que quiso hacer frente a esta crisis lanzando ViX+, los contenidos ofrecidos, salvo el reality La Casa de los Famosos México, no tuvieron  el éxito esperado.

Tampoco pueden omitirse los recurrentes escándalos de corrupción en los que el consorcio se involucra y sólo el más reciente fue “FIFAgate”, donde la empresa fue condenada a pagar 95 millones de dólares, luego que fuera demandada por un inversor de Estados Unidos por sobornar a funcionarios de la FIFA (Fédération Internationale de Football Association) para obtener los derechos de transmisión de la Copa del Mundo en 2018, 2022, 2026 y 2030

Digamos que tales podrían ser las explicaciones “técnicas”, pero los directivos de Televisa –a la que no pocos televidentes llaman “teleidiotiza”–, pretenderían tapar el sol con un dedo al eludir la gravísima crisis de credibilidad que padece lo que aquí se enuncia como dictadura mediática y que no es privativa de México sino dominante en el orbe.

La más reciente fotografía o instantánea, de la autoría de la firma  Parametría, conducida por Francisco Abundis, arrojó que sólo 17% de las audiencias le creen a la televisión, 19% a la radio y 21% a los periódicos. Los datos fueron citados hace meses en la mañanera por Carlos Pozos, columnista de la revista Petróleo y Energía, mejor conocido como Lord Molécula, y al que Televisa parodia en El Privilegio de Mandar, programa que hace seis años fue todo un éxito de audiencia y de publicidad porque muchos candidatos a cargos de elección popular, postulados por lo que ahora se conoce como el PRIANRD, hacían fila para ser parodiados, previo pago por supuesto.

Así que el problema bursátil y financiero de Grupo Televisa es estructural y por lo que se ve y oye la docena de propietarios que integran el consejo de administración, que a su vez forman parte de la plutocracia mexicana, no lo contemplan y menos todavía lo atienden con tal perspectiva.

Eduardo Ibarra Aguirre

Autor de Utopía. Coordinador del Grupo María Cristina. Perseguido por la Sedena (1993-2002) por difundir la propuesta del ombudsman militar. Demandante laboral del CEN del PRI (1992-93). Editor de Forum en Línea desde diciembre de 1993. Redactor de cinco libros y coautor de ocho. Corresponsal en Moscú (1977-79) y becario en Berlín (1967-68).

Colaborador desde el 12 de abril de 2021.

Las opiniones expresadas por los columnistas en sus artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y pueden no representar la postura o línea editorial de PressLibre. Sin embargo, como medio periodístico respetamos su derecho a la libertad de expresión.

octubre 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio