Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Semana 39 Dengue Oaxaca

Dengue pone en riesgo epidemiológico alto a 46 municipios de Oaxaca

+ El estado de Oaxaca registra 70 casos nuevos, 38 mujeres y 32 hombres; con ello se confirman mil 164 casos en la entidad. Al respecto, los Servicios de Salud llaman a la ciudadanía a sumarse a las actividades de patio y vivienda limpia.

Oaxaca de Juárez, Oax. .- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron que 46 municipios se encuentran en riesgo epidemiológico alto por dengue, por lo que exhortan a la población a sumarse a las actividades de patio y vivienda limpia mediante la estrategia “Lava, Tapa, Voltea y Tira”.

Durante la transmisión del corte semanal de dengue, la jefa de la Unidad de Epidemiología de los SSO Mayliz Esparza Castellanos sostuvo que hasta la semana epidemiológica número 39, en Oaxaca se han registrado 70 casos nuevos para un total de mil 164 casos confirmados acumulados.

De ellos, 545 corresponden a Dengue no grave, 578 a Dengue con signos de alarma, y 41 a Dengue grave, cifras que colocan a la entidad en el lugar número nueve a nivel nacional.

Agregó que, de los 70 casos nuevos, 38 se registraron en mujeres y 32 en hombres. La cifra de defunciones se mantiene en seis lamentables decesos.

Destacó que hasta esta fecha la institución ha realizado acciones de Control larvario en 440 localidades de 129 municipios del estado, se han visitado 965 mil 652 viviendas. Asimismo, se trabajaron 26 mil 489 lotes baldíos y 38 mil 296 sitios públicos.

Esparza Castellanos recalcó la importancia de fortalecer las acciones preventivas ante el inicio de las festividades de Día de Muertos, dada la gran afluencia de personas que se concentran en los panteones.

Recomendó sustituir el agua de los floreros por arena húmeda o perforar los floreros fijos para que no acumulen agua, o en su caso, usar flores artificiales, además de limpiar las tumbas y sus alrededores.

La funcionaria anunció que los SSO continuarán con las acciones intensivas de octubre a diciembre del presente año para el control de vector en 189 municipios con 208 localidades, y se trabajará una meta de 26 mil 256 hectáreas, así como en 93 mil 430 casas a tratar, con una cobertura total de un millón 277 mil 494 habitantes.

Municipios en semáforo rojo

Esparza Castellanos dio a conocer que en la Jurisdicción Sanitaria número 1 los municipios en riesgo son: Ánimas Trujano, Cuilápam de Guerrero, Ejutla de Crespo, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca de Juárez.

Así como Ocotlán de Morelos, San Agustín de las Juntas, San Agustín Yatareni, San Andrés Huayápam, San Antonio de la Cal, San Jacinto Amilpas, San Lorenzo Cacaotepec, San Pablo Etla, San Pedro Ixtlahuaca, San Raymundo Jalpan, San Sebastián Tutla, Santa Cruz Amilpas, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino, Santa María Atzompa, Santa María del Tule, Tlalixtac de Cabrera, Villa de Zaachila y Zimatlán de Álvarez.

Mientras que en la Jurisdicción Sanitaria número 2 en el Istmo, los municipios en semáforo rojo son Asunción Ixtaltepec, Ciudad Ixtepec, Juchitán de Zaragoza, Matías Romero, Salina Cruz, San Pedro Comitancillo, San Pedro Huamelula, Santa María Petapa, Santo Domingo Chihuitán y Santo Domingo Tehuantepec.

En Tuxtepec: Acatlán de Pérez Figueroa, Ayotzintepec, San José Chiltepec, San Juan Bautista Valle Nacional, San Juan Bautista Tuxtepec, Santa María Jacatepec y Santiago Yaveo. En la Costa: Pinotepa Nacional y Santa María Huatulco.

Y en la Mixteca: Huajuapan de León y Santo Domingo Tonalá, así también en la Jurisdicción número 6 de la Sierra: Tlacolula de Matamoros.

octubre 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio