Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Curso carpinteria mujeres ICAPET

Clausura Icapet primer curso de carpintería para mujeres

+ A través de la Unidad de Capacitación de Icapet ubicada en Pinotepa Nacional, 15 mujeres y un hombre participaron en este taller de carpintería que forma parte del proyecto Rompiendo Estereotipos.

Santiago Pinotepa Nacional, Oax.- Con la participación de 15 mujeres y un hombre, el Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (Icapet) clausuró su primer curso de Carpintería básica, dirigido exclusivamente a este sector como parte del proyecto Rompiendo Estereotipos.

A través de la Unidad de Capacitación (UDC) 166 de Santiago Pinotepa Nacional y en coordinación con el DIF Municipal y la Instancia de la Mujer de este municipio de la Costa, el Icapet realizó durante 10 módulos de 5 horas cada uno, este curso dirigido a mujeres con el objetivo de incentivar su inclusión en este oficio considerado comúnmente para hombres, y de esta manera promover su empoderamiento y autoempleo.

Entre los temas que abordó esta capacitación impartida por el instructor Agenor Mendoza se encuentran: uso de las herramientas básicas, los tipos de madera, tipos de ensambles, cortes, elaboración de muebles, lijado y barnizado, así como empalillado de retratos y alhajeros.

De acuerdo con el director general del Icapet, Giovanni Jahir Rojas Pacheco, con la actualización de las cartas descriptivas de los cursos, que actualmente incluyen la perspectiva de género, el Gobierno de Oaxaca busca impulsar la autonomía económica de las mujeres en las ocho regiones del estado a través del autoempleo.

Asimismo, destacó que con el proyecto Rompiendo Estereotipos promovido desde la Unidad de Género del Icapet en sus 13 unidades de capacitación, cuatro acciones móviles y dos oficinas de atención en el estado, se promueve la cultura de la equidad de género en el ámbito laboral.

Por su parte, la jefa de la Unidad de Capacitación 166 de Santiago Pinotepa Nacional, María de los Ángeles Molina Gallardo, celebró el hecho de que las mujeres de este municipio muestren interés en prepararse en oficios como la carpintería para aumentar sus ingresos económicos.

Cabe destacar que en el Icapet existe un catálogo de más de 350 cursos de capacitación, de los cuales 17 forman parte del proyecto Rompiendo Estereotipos, entre los que destacan: Soldadura eléctrica, Plomería, Electricidad, Carpintería, Mecánica automotriz, entre otros.

La información sobre los costos y requisitos para inscribirse se pueden consultar en la página oficial www.oaxaca.gob.mx/icapet o al número telefónico 501 69 00 extensión 26660.  

octubre 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio