Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Mural cáncer de mama UABJO

Estudiantes UABJO pintan mural para concientizar sobre el cáncer de mama

+ Las y los universitarios de Artes Plásticas de la subsede de Juchitán, conmemoran con arte el Día Mundial de la Lucha contra el cáncer de mama.

Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.- Ante el alto índice de cáncer de mama en la región del Istmo de Tehuantepec, las y los universitarios de la Licenciatura de Artes Plásticas de la UABJO, sede Juchitán, pintaron un mural en una céntrica calle. La obra con una dimensión 3×4 metros, busca concientizar a las mujeres de la zona sobre la importancia de realizarse la mastografía y prevenir esta enfermedad.

El mural que retrata a una mujer zapoteca sobreviviente del cáncer de mama, después de haber afrontado una mastectomía (extirpación del pecho), cubierta de flores istmeñas, ataviada con la característica rabona del traje istmeño, aretes de filigrana, el medallón y el bejuco, tiene un mensaje bilingüe, en español y zapoteco:

“A partir de los 40 años acude a realizarte la mastografía para prevenir el cáncer de mama”

Dicha iniciativa conjunta entre nuestra Universidad, el Municipio de Juchitán y la Jurisdicción Sanitaria 03, se enmarca en el Día Mundial de la Lucha contra el cáncer de mama, que se conmemora hoy, para cumplir una función social, al crear conciencia entre la población juchiteca de la necesidad de acudir a revisiones anuales, informó el Coordinador operativo de la licenciatura y Director de la Casa de la Cultura de Juchitán, Michel Pineda.

En el mural que se ubica detrás de la Casa de la Cultura, en el corazón de Juchitán, y es el paso hacia el mercado, zona de mayor concentración de habitantes, principalmente mujeres, por lo cual tendrá una gran visibilidad e impacto, participaron 24 estudiantes universitarios y tres docentes.

Con este tipo de acciones de vinculación social la subsede de la UABJO en Juchitán, “sale de las aulas para llevar el arte a las calles y mostramos que el Istmo tiene una cultura viva y grandes artistas”, afirmó.

octubre 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio