Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Xoxo lucha Cáncer de Mama

Fortalece Xoxocotlán la lucha contra el Cáncer de Mama

+ Reitera Chente Castellanos su compromiso con la salud de las mujeres xoxeñas, haciendo un llamado a revisarse continuamente y participar de manera activa en las jornadas de detección de cáncer de mamá.

Santa Cruz Xoxocotlán, Oax.- Con la pinta del mural “Unidas Avanzamos Todas contra el Cáncer de Mama”, el Gobierno Municipal que encabeza, Inocente Castellanos Alejos, conmemoró este miércoles, el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

La actividad organizada por el equipo del DIF Municipal y su presidente honorario, Eric Emmanuel Ortiz Hernández, así como por la Estancia de la Mujer, tuvo como objetivo, no solo plasmar las manos de las mujeres participantes, sino además crear consciencia entre ellas de la importancia que tiene prevenir ese padecimiento.

Ocupadas en fomentar la práctica preventiva para garantizar la salud de las mujeres, las autoridades locales llamaron a las presentes a revisarse continuamente y participar de manera activa en las jornadas de detección de cáncer de mamá que promueve este gobierno, continuamente.

En su mensaje, el edil Chente Castellanos, ratificó su interés en sumar esfuerzos con las instituciones públicas, privadas y organizaciones civiles dedicadas al tema y con todos aquellos que coadyuvan en el empoderamiento y la salud de las mujeres xoxeñas.

“Este es un gobierno de inclusión, que vela por el interés de las familia, sabemos que las mujeres son el pilar de cada núcleo familiar, por eso agradezco su preocupación y disposición para atender este llamado a la unidad en contra del Cáncer de Mama”, sostuvo.

En tanto, el presidente honorario del DIF Municipal, Eric Eric Enmanuel Ortiz Hernández, reiteró el compromiso asumido por esa institución para impulsar más acciones a favor de las mujeres, en áreas de la salud y otras, que contribuyen a que tengan una vida plena y sana.

De igual manera agradeció el respaldo del Cabildo xoxeño, en las tareas que se ejecutan a favor de los sectores prioritarios, especialmente el de las mujeres.

Y es que, de acuerdo a cifras oficiales del INEGI, en México, durante 2022, la incidencia (casos nuevos) de Cáncer de Mama fue de 23 mil 790 entre la población de 20 años y más.

Es decir, la incidencia nacional fue de 27.64, por cada 100 mil habitantes de 20 años y más. En las mujeres fue mayor, con 51.92 contra 1.25 en los hombres.

En 2022, del total de muertes por tumores malignos en personas de 20 años y más (87 880), 9.0 % fue por cáncer de mama (7 mil 888). De estos casos, el 99.4 % se presentó en mujeres (7 838) y 0.6 %, en hombres (50).

De ahí la preocupación de las autoridades municipales de Xoxocotlán por incentivar este tipo de ejercicio durante todo el año y conmemorar en esta fecha especial el permanente esfuerzo que se realiza en el mundo por controlar tan grave enfermedad.

octubre 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio