Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Trabajadoras del Hogar

Difunden programa para la incorporación de trabajadoras del hogar al IMSS

+ El Gobierno del Estado a través de la Secretaría del Trabajo (Setrao), arrancó la difusión del programa “Cuida a Quien te Cuida”, encaminado a promover en toda la entidad, la incorporación de trabajadoras del hogar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Oaxaca de Juárez, Oax.- Este programa de afiliación al IMSS de las personas trabajadoras del hogar en Oaxaca, es coordinado por el Gobierno del Estado a través de las secretarías del Trabajo y de las Mujeres, así como del Centro Nacional para la Capacitación Profesional y Liderazgo de las Empleadas del Hogar A.C, con la finalidad de formalizar el trabajo en el hogar.

Durante la presentación de este programa ante personas trabajadoras del hogar y empleadoras, la titular de la Setrao, Edith Santibáñez Bohórquez expresó que el objetivo de este programa es hacer valer el derecho laboral a la salud para que quienes se dedican a esta actividad reciban prestaciones del IMSS, a fin de garantizarles una mejor atención y acompañamiento médico, cuando lo requieran.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en Oaxaca 67 mil 533 personas se dedican al trabajo en el hogar, de las cuales 4 mil 646 son hombres, mientras que 62 mil 887 son mujeres, lo que representa el 93.1 por ciento.

También señala que al cuarto trimestre de 2022, de cada 100 trabajadoras del hogar, 98 prestan sus servicios sin un contrato escrito y solo 4 de cada 100 tienen acceso a servicios de salud. El 95.8 por ciento de las personas trabajadoras domésticas no cuentan con acceso a seguridad social.

Edith Santibáñez aseveró que para el Gobernador Salomón Jara Cruz garantizar el derecho a la salud de todas y todos los oaxaqueños es una prioridad, por lo que a través de la dependencia que ella encabeza se redoblan los esfuerzos para que cada vez más personas trabajadoras sean incorporadas al IMSS.

En su oportunidad, la coordinadora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar en el estado de Oaxaca, Laura Arellanes, reconoció el acompañamiento del Gobierno del Estado en las acciones que buscan la dignificación del trabajo de las mujeres para exigir sus derechos laborales.

En tanto, la jefa del Departamento de Afiliación IMSS en Oaxaca, Diana Fabiola Bourgueth, dio a conocer que con su incorporación al IMSS, las trabajadoras del hogar podrán contar con un seguro para enfermedades y maternidad, riesgo en el trabajo, seguro de invalidez y vida, de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, guarderías y prestaciones sociales.

Durante la presentación del programa Cuida a Quien te Cuida se instaló un módulo de información para dar a conocer a las personas trabajadoras del hogar y empleadores los requisitos para iniciar con este proceso de incorporación al IMSS.

Cabe destacar que para iniciar el proceso de incorporación, las personas interesadas deberán ingresar y seguir los pasos en el sitio www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-hogar, donde se requerirán datos como: número de seguro social, CURP de la empleada y empleador, domicilio y salario. En este mismo sitio se calcula la cuota que la parte patronal debe aportar.

octubre 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio