Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Festival Aquelarre Oaxaqueño 2023

Festival Aquelarre Oaxaqueño, visión contemporánea del Día de Muertos

+ Este festival se celebrará el próximo viernes 27 y el sábado 28 en el Espacio Cazahuates, ubicado en San Agustín de las Juntas. Fue inspirado en la Tumba 7 de Monte Albán, comentó Carlos Moreno, presidente de la Fundación Koch.

Por Ernestina Gaitán Cruz

Oaxaca de Juárez, Oax.- Por tercer año consecutivo la Fundación Koch llevará a cabo su Festival Aquelarre, con el propósito de ofrecer una visión contemporánea del Día de Muertos, con la presentación de expresiones artísticas a partir de elementos culturales ancestrales realizados por creadores indígenas con el pleno respeto a las tradiciones.

En conferencia de prensa realizada este martes 17 de octubre, Carlos Moreno, presidente de la Fundación; el chef Alejandro Ruiz; la alfarera de Atzompa, Rufina Ruiz; el escultor en cartonería Rubén Morales; el tejedor de textiles de Teotitlán del Valle, Manuel Montaño, Jessica González del barro negro y Jesús Espino de la Compañía de Teatro Silvia Martell, coincidieron en la importancia de mostrar que Oaxaca es más que la imagen turística que se tiene fuera del país.

Los integrantes del festival dieron lugar a la autocrítica. Comentaron que, en Europa, por ejemplo, nos ven como un mercado, donde hay de todo y quieren experimentarlo todo como drogas y fiesta. Por ello, en el festival buscarán mostrar un Oaxaca en su esencia sin perder su identidad con elementos como el mezcal. Este estado no es de turismo golondrino. “Oaxaca tiene una personalidad brutal y nos toca cuidarla”.  

El Festival a celebrarse el viernes 27 y el sábado 28 en el Espacio Cazahuates, ubicado en San Agustín de las Juntas, fue inspirado en la Tumba 7 de Monte Albán.

“Porque fue el descubrimiento más grande de expresión artística precolombina y en el Festival Aquelarre se verá en los trabajos de orfebrería, cristales de roca, espejos, filigrana, jade, colores turquesa, azules, dorados y calaveras intervenidas”, dijo Carlos Moreno.

La alfarera Rufina Ruiz quien junto con su taller integrado por seis mujeres que se quitaron “la sobreprotección de los hermanos” realizó las calaveras, dijo que representan las historias de las mujeres y las honran. Representan también a las desaparecidas y la idea partió de las preguntas de quien soy y de dónde vengo, dijo.

El artesano del arte de la cartonería Rubén Morales habló de las máscaras con temática de día de muertos que elaboró con los elementos naturales como los desechos de las cosechas y los sobrantes de la elaboración del mezcal.

Sobre el maridaje entre el mezcal koch ancestral e ingredientes de origen prehispánico como frijoles, elotes, chiles, cacao y otros de la milpa, el chef Alejandro Ruiz Olmedo quien servirá la cena estelar de siete tiempos, “Entre penumbras”, dijo que estará lista para el viernes 28.

“Ahora estamos en las ideas, en la degustación y ese día al servirla le daremos la bendición y que la gente lo disfrute”.

La música estará presente con DJ oaxaqueños e invitados nacionales. Asimismo, participará la Banda de Niños de San Baltazar Guelavía, la Banda de jazz oaxaqueño los PREAM (tendrán presentación ambos días), así como el guitarrista Vasco Hernández quien viajó desde España para deleitar con su guitarra flamenca, en un concierto a media luz.

El Aquelarre 2023 iniciará el viernes 27 con una ceremonia ancestral a cargo de la chamana Rocío Morales, quien honrará la energía de los cuatro rumbos, inspirada en el elemento agua como catalizador, detalló Carlos Moreno, CEO de Koch el Mezcal de Oaxaca, organizador del Aquelarre 2022.

Ese día el acceso al Espacio Cazahuates será al caer el sol a las 18:30 horas y la cena estelar “Entre penumbras” a cargo del chef Alejandro Ruiz Olmedo, será servida a las 20:00 horas.

Para el sábado 28 de octubre, el acceso libre será a partir de las 12:00 horas y a las 20:00 horas será la cena estelar a cargo del chef Coco Becker, quien viajará desde Londres para cocinar un menú internacional basado principalmente en cocina del mar con un toque regional.

Aquelarre 2023 es un festival de dos días con sus noches que interpreta la cosmovisión de Koch del Día de Muertos, “una gran ofrenda que conjuga el talento artístico, gastronómico y cultural y que nace con la intención de vivir Oaxaca desde Oaxaca, para compartir una celebración emblemática con el mundo”.

Ernestina Gaitán Cruz

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UNAM. Reportera, articulista y free lance en La Jornada, Notimex, El Nacional, El Día Latinoamericano, Revistas FEM y Mira; Noticias de Oaxaca y Tiempo de Oaxaca. También llegó a colaborar en los Gobiernos de Guerrero y de Oaxaca.

octubre 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio