Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Rosario Ordoñez Fuentes | Foto: Mario Arturo Martínez
Rosario Ordoñez Fuentes | Foto: Mario Arturo Martínez

Danza sanadora desde Oaxaca

+ El Primer Festival de Danza y Sanación se llevará a cabo del 1° al 16 de noviembre en la ciudad de Oaxaca y constará de 23 presentaciones de danza y performance, 4 talleres, 3 conciertos y residencias artísticas en Invernadero Danza y Casa Etla.

Por Ernestina Gaitán Cruz

Oaxaca de Juárez, Oax.- La bailarina oaxaqueña Rosario Ordoñez Fuentes, directora de Invernadero Danza y con tres décadas de experiencia en escenarios nacionales e internacionales, convertirá a esta ciudad en capital de la danza con el Primer Festival de Danza y Sanación, a realizarse del primero al 16 de noviembre en el Teatro Macedonio Alcalá, el Teatro Juárez y en el espacio cultural “La clínica”.

Junto con el artista, bailarín y terapeuta griego Vangelis Lagakis, creó el encuentro que reunirá a los mexicanos Lukas Avendaño, Rosario Ordoñez, Evoé Sotelo, Ariel Bonilla, Benito González y Laura Vera; Lior Tavori Dance Company (Israel), Pau Aran (España), Yoann Bourgeois (Francia), Tadashi Endo (Japón), Christian y Francois Ben Aïm (Francia), Elia Pangaro (Italia), Seo Jeong Bin (Corea del Sur) y Akram Khan Company (Londres).

Vangelis Lagakis ha trabajado en procesos de relación de la persona consigo misma, cómo se relaciona con la familia, con el entorno; qué acción realiza y las respuestas que obtiene. De ahí partimos, dice, para generar que la gente se sienta acompañada en la vida, ya sea en los talleres, en los conciertos, en las presentaciones de los bailarines, “porque estamos todos en este mundo, no estamos solos, estamos juntos”.

Haces una acción y tienes una respuesta, pero cómo la haces, cómo haces esta pregunta y para mí, es lo que propone Vangelis dentro del festival: la sanación. Es como traer algo mágico, no de Grecia o de Londres o de México o de Tehuantepec de donde soy, sino algo más profundo. Y esto lo ofrece como un granito de arena de toda su experiencia de vida, de enseñanza, su creencia”.

En entrevista, la artista oaxaqueña (Tehuantepec, 1973) becaria de la Martha Graham School y de la Peridance School en Nueva York, habló sobre el trabajo de los bailarines quienes exponen sus emociones ante el público que puede identificarse con el sentimiento que expresan. En su caso dijo, es importante colocarse como ser humano, “porque la gente puede ver de qué estoy hecha, de todas mis emociones, sentimientos que no son inventados, sino los que puede tener quien pase por la misma situación que yo”.

Pero ellos no son bailarines. Por ejemplo, una obrera o un médico a quien se le murió un paciente y se siente frágil, se siente vulnerable. Y quieres conectar con la gente, porque te muestras y eres tal cual. En el performance o una función de danza, son momentos muy vulnerables, y aunque no lo piensen así, así es para mí, dijo.

“Trato de conectar desde lo que soy y quienes vayan, mujer, hombre, elle, lo que decidan ser en la vida, digan me conecto. He experimentado ese sentimiento. No sé cuál es la vida de quienes asisten, no sé qué me está diciendo, pero me conecto con ese sentimiento”. Por eso dice que cuando termina una presentación se siente muy vulnerable, emotiva y necesita tiempo a solas.

Vamos a tener el festival, hecho desde este llamado porque cuando haces un llamado y le pones el título de Festival de Danza y Sanación de la Ciudad de Oaxaca, ya estamos hablando de un contexto, estamos enfocados en la relación con una mismo y de ahí partimos para generar que la gente que nos acompañe del 1° al 16 de noviembre, pueda sentirse acompañada en la vida.

Rosario Ordoñez Fuentes | Foto: Mario Arturo Martínez

¿La sociedad oaxaqueña está enferma? ¿Necesita sanación?

No creo que ninguna sociedad necesite sanación. A mí me gusta la ciudad de Oaxaca con sus bloqueos, con las controversias que a veces se ocasionan… Ahora México está muy determinado a defender sus raíces y el quiénes somos. La música que está surgiendo, la belicosa, independientemente que hable de drogas, de guerra, de cárteles, es la realidad que estamos viviendo. Los artistas dicen estas son las historias de gente que vive en la calle.

Todos estamos aprendiendo, todos. Las experiencias vienen como vienen y hay que tomarlas cada día. Cada cosa que sucede en Oaxaca es una experiencia para crecer como seres humanos y como sociedad y ojalá trabajemos para poder ver estas circunstancias que nos van a ayudar a lo que viene. Es un proceso personal, lo mismo que si lo hicieras con una pareja. En el momento de relacionarte, es el momento de trabajar lo que crees que sabes.

El Primer Festival de Danza y Sanación se llevará a cabo del 1° al 16 de noviembre y constará de 23 presentaciones de danza y performance, cuatro talleres, tres conciertos, residencias artísticas en Invernadero Danza y en Casa Etla. La misión es ofrecer al público y a los artistas participantes, un festival de sanación y actuación para el intercambio cultural, la sostenibilidad y el crecimiento personal”.

Rosario Ordoñez (Tehuantepec, Oaxaca, 1973). También ha sido  performer de la coreógrafa canadiense Noemí Lafrance, ganando tres Bessie awards en NYC con “Descent”, e fue integrante de las compañías Nina Buisson Dance Troupe y Rastro Dance Company. Ha sido invitada por coreógrafos como Laura Vera y Aladino Rivera. Asimismo, se ha desempeñado como solista con los maestros Tadashi Endo, Jaime Blanc, Evoé Sotelo y Edivaldo Ernesto.

Fue beneficiaria en varias ocasiones por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA). Y actualmente es becaria del Programa de Creadores Escénicos con trayectoria 2020-2023. Es creadora y directora de Invernadero Danza, programa académico fundado en el año 2009, en la ciudad de Oaxaca y realiza proyectos dancísticos independientes.

Ernestina Gaitán Cruz

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UNAM. Reportera, articulista y free lance en La Jornada, Notimex, El Nacional, El Día Latinoamericano, Revistas FEM y Mira; Noticias de Oaxaca y Tiempo de Oaxaca. También llegó a colaborar en los Gobiernos de Guerrero y de Oaxaca.

octubre 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio